Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La incertidumbre en las encuestas apunta a que habrá segunda vuelta

Humala y Fujimori, favoritos para la presidencia de Perú

La campaña electoral peruana cerró con unos triunfalistas, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los candidatos que aparecen favoritos en los sondeos de opinión. Las elecciones presidenciales del domingo podrían ser las más reñidas en la historia de Perú, ya que, a pesar del liderato de los aspirantes más fuertes, ninguno tiene opciones de ganar en la primera vuelta. Hasta al cierre de las campañas el jueves, tres de ellos lucharán por ir a una segunda votación con el favorito. La campaña electoral peruana cerró con unos triunfalistas, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los candidatos que aparecen favoritos en los sondeos de opinión. Las elecciones presidenciales del domingo podrían ser las más reñidas en la historia de Perú, ya que, a pesar del liderato de los aspirantes más fuertes, ninguno tiene opciones de ganar en la primera vuelta. Hasta al cierre de las campañas el jueves, tres de ellos lucharán por ir a una segunda votación con el favorito.

El nacionalista Ollanta Humala ha liderado las intenciones de voto en las últimas semanas. Hecho que pilló por sorpresa al que, hasta entonces, estaba en lo más alto en los sondeos, Alejandro Toledo del bloque político Perú Posible.

Sin embargo, a pesar del despunte del político izquierdista, Humala, que ha alcanzado entre el 28 y 29% en los sondeos, está lejos de obtener más del 50% para evitar una segunda vuelta el 5 de junio. Sus posibles rivales son la legisladora Keiko Fujimori, con un 21,5%, y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con entre el 18,4 y 19,3%, según las dos últimas encuestas obtenidas el jueves.

Si ninguno de los candidatos obtuviese el 50% más un voto de los emitidos válidamente, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con más apoyo, el domingo 5 de junio. Los Parlamentarios elegidos jurarán y asumirán funciones el 26 de julio y el presidente y sus vicepresidentes el 28 de julio.

A sólo dos días para las elecciones, las encuestas han mostrado una diferencia mínima entre los candidatos. Los cuatro estudios dan por ganador a Humala en la primera vuelta. Ipsos-Apoyo, IMA, Compañía de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) e Imasen determinan un apoyo que ronda entre el 25,1% y el 28,8% en las preferencias de los electores.

El líder en las más recientes encuestas de intención de voto, llamó a votar sin miedo en la primera vuelta del próximo domingo. El político nacionalista aprovechó su último mitin en Lima antes de los comicios para asegurar a sus simpatizantes que el miedo no puede vencer a la esperanza, en referencia a los ataques que le tachan de autoritario y cercano al modelo estatista de Hugo Chávez.

Las propuestas de Humala, que van desde otorgar una pensión para todos los mayores de 65 años a crear un sistema universal gratuito de salud, han demostrado calar en el electorado más desfavorecido de un país que mantiene a doce millones de habitantes en situación de pobreza o extrema pobreza.

Al que se le han complicado las cosa ha sido al líder de Perú Posible. Según las últimas encuestas, ocupa la cuarta plaza en los sondeos por detrás del favorito, Ollanta Humala, y la sorpresa, con un 21,5% , Keiko Fujimori, hija del ex presidente aún encarcelado.

A pesar de dejar un país en recesión, Keiko cuenta con un gran respaldo entre el electorado. Con seguidores y detractores, el fujimorismo sigue vivo en Perú. Por su parte, Toledo, que se ha desplomado en la última semana, apenas alcanzaría el 15% de los votos por detrás del tercer clasificado, Pedro Pablo Kuczyinski, con el 21,5%.

El que fuera presidente en Perú durante los años 2001 y 2006, ha intentado captar votos en la comunidad peruana de España para superar la primera vuelta. En este país, donde residen 123.931 compatriotas, los diarios de papel han sido el medio elegido. La publicidad de Perú Posible, que comenzó a publicarse el pasado 5 de abril ante su caída en las encuestas, intenta recuperar un terreno que lo acerque a la segunda vuelta de las presidenciales.

Con estas subidas y bajadas, ninguno de los aspirantes a la presidencia puede estar tranquilo. Y es que los analistas dicen con cautela que no está escrita la última palabra, especialmente en un país donde los votantes pueden cambiar su decisión a última hora.

Más de 19 millones de electores también votarán para elegir a 130 miembros del Congreso unicameral y a cinco representantes del Parlamento Andino, que tendrán dos suplentes. El Parlamento Andino, con sede en Bogotá, es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Más información

Scroll al inicio