La estatal brasileña en vías de privatización, Eletrobras, prevé recortar más de 475 puestos de trabajo hasta final de año mediante un plan de bajas voluntarias, según informó este lunes el consejero y expresidente de la compañía, Wilson Ferreira, durante la presentación de los resultados de la sociedad en 2020.
El plan de reestructuración se enmarca en el proceso de privatización de la sociedad. Según Ferreira, los costes de estos despidos serán de aproximadamente 245 millones de reales brasileños (37 millones de euros).
En los últimos cuatro años, el número de empleados de la estatal cayó en un 51,8%, pasando de más de 26.000 trabajadores en 2016 a 12.527 empleados en 2020.
Ferreira, quien el pasado enero renunció a la presidencia de Eletrobras para asumir el mismo cargo en BR Distribuidora, también destacó durante la conferencia que otro objetivo de Eletrobras es la venta de su participación en sociedades de propósito especial (SPEs). La previsión de la compañía es reducir el número de participaciones en SPEs de 94, que había a cierre de 2020, hasta 49 a finales de este año.
En 2020, el beneficio neto de la compañía se situó en los 6.387 millones de reales (967 millones de euros), un 43% menos con respecto al año anterior debido a la paralización productiva de varias plantas por la pandemia de Covid-19.
La intención del Gobierno de Jair Bolsonaro es privatizar la empresa durante este año, ya que no pudo lograrlo ni en 2019 ni en 2020. En este sentido, el pasado mes presentó una propuesta para acelerar la capitalización de la sociedad mediante un plan para que accionistas privados adquieran participaciones de Eletrobras.