La película paraguaya ‘Las herederas’ ha sido galardonada este jueves con el Premio Borau-RAE 2020 al mejor guion cinematográfico por el trabajo en la cinta de su director Marcelo Martinessi.
El galardón, que celebra su cuarta edición y cuenta con una dotación económica de 20.000 euros, ha sido concedido por el Pleno de la Real Academia Española (RAE) a esta cinta que se adentra en la historia de Chela y Martina, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, cuya situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Cuando sus deudas llevan a que Martina sea encarcelada por fraude, Chela se vea obligada a enfrentar una nueva realidad.
El jurado ha destacado que ‘Las herederas’, ganadora de dos Osos de Plata en la Berlinale y el premio de la crítica internacional, cuenta con un guion que observa un tema eterno desde una óptica nueva. «Lo hace construyendo personajes poderosos y por medio de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho», ha indicado.
La comisión que otorga esta distinción ha estado presidida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, e integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, miembro de la RAE y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF); Josefina Molina Reig, miembro de la RABASF; Alicia Luna, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE Juan Mayorga y la también secretaria de la institución Aurora Egido.
La candidatura de ‘Las herederas’ fue presentada por José Antonio Moreno Rufinelli, Estela Appleyard de Acuña y Esther González Palacios, miembros de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
Este galardón nació en 2012 gracias al legado que José Luis Borau dejó a la Academia con tal propósito. Han sido reconocidos con este premio los guiones de las películas ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière; ‘Truman’, de Cesc Gay y Tomás Aragay, y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo y David Pulido, galardonada en la pasada edición de 2018.
Por su parte, ha quedado desierta la concesión del Premio Real Academia Española correspondiente a 2020, dedicado en este año a la creación literaria, y con el que se reconoce a una obra de creación literaria escrita originalmente en español y publicada –en primera edición– en los años 2018 o 2019.