Assange sostiene que la decisión vulnera los criterios establecidos por Alfred Nobel y ha solicitado a las autoridades suecas que se congelen los 11 millones de coronas suecas, una cantidad equivalente a un millón de euros correspondientes a la dotación económica del premio.
El activista considera que la Fundación Nobel ha hecho un uso indebido de los fondos del galardón al premiar, según afirma, a una figura que respalda acciones militares extranjeras y políticas que derivan en crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Assange pide bloquear el millón de euros del premio al considerar que financia crímenes de guerra
Acusaciones de apropiación indebida y crimen de agresión
En su denuncia, Assange acusa a la Fundación Nobel de grave apropiación indebida de fondos y de favorecer el crimen internacional de agresión, al conceder el premio a una persona que, a su juicio, respalda operaciones militares de Estados Unidos.
El fundador de Wikileaks sostiene que la Fundación era consciente, o debería haberlo sido, del respaldo de Machado a acciones que, según su versión, han provocado víctimas civiles en Venezuela.
El fundador de Wikileaks acusa a la Fundación de conocer el apoyo de Machado a operaciones militares de EEUU
Críticas al apoyo a la escalada militar de EEUU
Assange señala que María Corina Machado ha respaldado lo que define como “el mayor despliegue militar estadounidense desde la guerra de Irak” en el Caribe, un hecho que, a su juicio, la excluye “categóricamente” de los principios del Nobel de la Paz.
En este contexto, vincula la concesión del galardón con los bombardeos lanzados desde septiembre por Estados Unidos sobre las costas venezolanas del Caribe, a los que atribuye ejecuciones extrajudiciales de civiles y de personas que intentaban huir por mar.
Assange afirma que el Nobel contribuye indirectamente a bombardeos y muertes de civiles en Venezuela
Declaraciones contrarias al espíritu del Nobel
La denuncia incluye una recopilación de declaraciones públicas de Machado que, según Assange, contradicen el espíritu del premio. Entre ellas menciona el apoyo a la intervención militar extranjera, la justificación de víctimas civiles y los elogios al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Además, reprocha a la opositora venezolana haber planteado la entrega de las reservas de petróleo de Venezuela a Estados Unidos en un escenario de cambio de Gobierno, algo que considera una injerencia directa en la soberanía del país.
Assange concluye que “la dotación de Alfred Nobel para la paz no puede usarse para la promoción de la guerra”, y reclama una revisión del uso de los fondos del premio.



