El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó este martes de forma velada al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, al que llamó, sin nombrarlo directamente, «candidato a la jefatura de Estado», y remarcó que Brasil tiene que defender la soberanía de la Amazonia con «pólvora» si es necesario.
«Asistimos hace poco a un gran candidato a la jefatura de Estado decir que si no se apaga el fuego en la Amazonia levantará barrera comercial contra Brasil», dijo Bolsonaro, que añadió: «Tan solo la diplomacia no sirve; cuando se acaba la saliva tiene que haber pólvora, si no, no funciona».
Bolsonaro se refirió de forma velada a una promesa que Biden hizo durante la campaña electoral, cuando en uno de los debates prometió destinar 20.000 millones de dólares a los países de la Amazonia a cambio de que se comprometan a preservar la selva, e insinuó que podría haber consecuencias económicas si Brasil no frena la deforestación.
El líder brasileño, aliado del presidente en funciones Donald Trump, aún no felicitó a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales, al contrario que la mayoría de líderes mundiales.