La petrolera estatal argentina YPF abonará 150 millones de dólares (126 millones de euros) al grupo belga Exmar tras cancelar los contratos de producción de gas natural licuado y resolver las reclamaciones arbitrales pendientes entre ambas empresas, según informó la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En concreto, la acción pone fin a los acuerdos de chárter y servicios de licuefacción de la barcaza licuefactora Tango FLNG, celebrados el 20 de noviembre de 2018, así como a las reclamaciones arbitrales iniciados por Exmar Energy Netherlands y Exmar Argentina contra YPF.
El acuerdo zanja la relación contractual de diez años entre ambas sociedades, y asegura que Exmar no tenga «nada más que reclamar a YPF», en referencia a las reclamaciones judiciales iniciados por Exmar en julio de este año.
La sociedad argentina pagará un monto inicial de 22 millones de dólares (18,6 millones de euros) y abonará el resto en 18 pagos mensuales de aproximadamente 7,1 millones de dólares (6 millones de euros).