El Gobierno de Uruguay ha subastado este jueves el avión presidencial adquirido durante el mandato de Tabaré Vázquez por 180.000 dólares (casi 154.000 euros).
Según ha informado el Ministerio de Defensa uruguayo a través de su cuenta en la red social Twitter, la puja se ha desarrollado entre dos interesados previamente «habilitados», que ya habían realizado un «depósito correspondiente».
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, ha considerado que la subasta se ha llevado a cabo de forma «pública» y «transparente», al tiempo que ha criticado la compra original de la aeronave, «con un valor absolutamente desproporcionado». «Uruguay es un país austero. Los gustos de los gobernantes no deben hacerse con dinero público», ha remachado.
La cartera de Defensa no ha proporcionado detalles acerca del comprador, pero el diario ‘El Observador’ ha afirmado que es argentino.
El avión se compró en febrero de 2018 por 1.010.000 dólares (algo más de 863.000 euros). En julio, el precio en la subasta se fijó en 350.000 dólares (casi 300.000 euros), un tercio de su precio original.
García anunció en agosto un nuevo remate de la subasta y prometió coordinación con el Ministerio de Exteriores y con el de Migración para dar «todas las facilidades» a las personas que quisieran viajar a Uruguay a ver el avión.