El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que, a partir de este martes, establecerá un «cerco sanitario» al municipio de Santa Rosa de Lima con la intención de frenar una segunda ola de contagios, después de que los resultados de las pruebas de la COVID-19 realizadas en la localidad hayan detectado un nivel de contagio del 16,7 por ciento.
Bukele, que a la espera de los resultados de las pruebas realizadas en San Salvador no descarta la hipótesis de que Santa Rosa de Lima sea el origen del brote «debido al comercio en la frontera», ha comunicado a través de Twitter que durante el tiempo que dure el cerco se repartirán «paquetes alimentarios al 100 por ciento de hogares, mascarillas al 100 por ciento de la población y medicamentos a los enfermos».
Además, desplegará «un contingente de médicos para rastrear más casos activos» y ha explicado que el cerco sanitario establecido en San Francisco Gotera continuará durante los próximos días.
El presidente salvadoreño ha señalado que se deben extremar las medidas de protección para evitar tener una segunda ola de contagios de coronavirus y ha asegurado que «con responsabilidad personal» se puede «detener el virus».
Los últimos datos del Ministerio de Salud de El Salvador recogen que hay 27.954 casos confirmados de coronavirus en el país centroamericano, con 22.113 recuperados y 814 fallecidos desde que se declarara el brote.