Las autoridades chilenas han informado este lunes de 1.753 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, para un total de 411.726 desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que mantiene al país sudamericano como el décimo con más contagios de todo el mundo.
El Ministerio de Salud ha explicado en su último informe que, de los nuevos positivos, 1.177 corresponde a pacientes que ya habían mostrado algún síntoma vinculado a la COVID-19, mientras que la cifra de casos activos ronda los 16.500, según la Agencia Uno.
Al menos 383.000 han superado la enfermedad, mientras que el recuento de fallecidos ha aumentado en Chile a 11.289, 45 más que el domingo, mientras que 969 personas permanecen ingresadas en cuidados intensivos, 139 de ellas en estado crítico.
La pandemia figura también en el debate abierto para el referéndum constitucional del 25 de octubre, entre otras razones por los límites que pueden tener las personas contagiadas para ejercer su derecho. Un 63 por ciento de los chilenos creen que deberían votar por correo, un 25 por ciento opina que en mesas especiales y un 10 por ciento es partidario de que no participen, según la encuesta Plaza Pública Cadem.
Dicho sondeo establece en el 18 por ciento el nivel de aprobación del presidente, Sebastián Piñera, dos puntos menos que en la medición anterior. La desaprobación del mandatario ha aumentado en cambio al 72 por ciento, un punto más que hace una semana.