El Gobierno de Chile ha elevado este jueves por encima de los 11.000 la cifra provisional de personas fallecidas por la pandemia de COVID-19, de la que se han detectado 1.739 nuevos casos en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud chileno ha elevado a 404.102 las personas que se han contagiado de coronavirus, de las cuales 377.922 ya han sido dadas de alta. La cifra de fallecidos ha aumentado a 11.072, 82 más que el miércoles, mientras 125 enfermos se encuentran en estado crítico.
Chile, el décimo país del mundo con más casos de COVID-19, inició formalmente el miércoles la campaña previa al referéndum en el que los ciudadanos decidirán si quieren una nueva Constitución. La votación está convocada para el 25 de octubre, pero las autoridades aún analizan los retos logísticos derivados de la emergencia sanitaria.
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, ha expresado en una entrevista radiofónica su preocupación por esta incertidumbre, lamentando que aún no esté garantizado el derecho de sufragio para las personas contagiadas. Santamaría ha propuesto como alternativa el voto a domicilio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, ha reconocido en otra entrevista la «buena intención» de Santamaría y ha señalado que, en caso de que sea necesario, el Congreso está dispuesto a trabajar «de lunes a domingo» para aprobar leyes.