El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) de la región de América Latina y el Caribe, incluido México, hasta una contracción del 9,4% este año y un recuperación del 3,7% a partir del año que viene, según su informe de perspectivas macroeconómicas globales.
Las proyecciones para la región se suman a las caídas generalizadas en las economías de todo el mundo que derivarán en una contracción del 4,9% global en 2020.
En el caso de la economía de México, el organismo ha rebajado las proyecciones del PIB pasando de una disminución del 6,6% en abril al actual 10,5%, con una recuperación del 3,3% a partir de 2021.
Respecto a otro países, el FMI proyecta una caída del 9,9% en el PIB de Argentina este año, con una recuperación del 3,8% en 2021; y un desplome del 9,1% en Brasil en 2020, con una recuperación del 3,6% a partir del año que viene.
El organismo destaca que por primera vez todas las regiones tienen proyecciones de experimentar un crecimiento negativo en 2020. Sin embargo, señala el FMI, hay diferencias sustanciales a través de las diferentes economías, reflejando la evolución de la pandemia y la efectividad de las estrategias de confinamiento.
En este contexto, el organismo señala que los países deberán cooperar en múltiples frentes para combatir los desafíos compartidos. Además de los esfuerzos comunes para apoyar los sistemas de atención sanitaria, la asistencia de liquidez es necesaria de manera urgente para los países que confrontan impactos de salud y caídas en las financiaciones externas.