Las autoridades de Guatemala han informado este martes de sendos récords de nuevos positivos (771) y fallecidos (35) por la pandemia de COVID-19, lo que sitúa al país centroamericano en sus peores datos cuando ya han transcurrido más de cien días desde el inicio de la emergencia sanitaria.
El Ministerio de Salud ha elevado a 14.540 contagiados y 582 fallecidos el balance provisional de personas afectadas por el nuevo coronavirus. En las 24 horas previas al balance se habían recuperado 79 pacientes y se habían realizado algo más de un millar de pruebas para detectar casos.
Guatemala recibió el lunes unas 72.000 pruebas PCR para la detección del virus donadas por la Unión Europea, «un gran aporte para un país que está requiriendo utilizar muchísimos de sus recursos, derivándolos a la atención de la emergencia» en palabras del presidente, Alejandro Giammatei.
La nueva ministra de Sanidad de Guatemala, Amelia Flores, nombrada el pasado viernes, reconoció el «colapso» de las urgencias del sistema sanitario por el coronavirus. La pandemia «ha venido a mostrar mucho más de las debilidades de la red de los servicios», resaltó en una reciente entrevista a ‘Prensa Libre’.