Los hospitales de Ciudad de México se encuentran a punto de alcanzar su máxima capacidad en plena pandemia de coronavirus tras recibir cerca de un centenar de pacientes que requiere intubación en los últimos días, según informaciones del diario ‘El Norte’.
La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, ha aseverado que de los 16 municipios de la ciudad, el más afectado es Iztapalapa, cuyo Hospital General ha alcanzado la plena capacidad y estaría rechazando pacientes nuevos.
De los 54 hospitales públicos de la capital, ocho se encuentran ya con más de un 80 por ciento de ocupación, tal y como ha indicado el periódico ‘El Universal’. De acuerdo con la aplicación CDMX, que fue presentada el fin de semana por Sheinbaum e indica la disponibilidad en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, otros cinco se encuentran con disponibilidad media.
Hasta este domingo, en Ciudad de México había 487 personas intubadas en los hospitales y se habían registrado 178 muertes por Covid-19. El total de casos confirmados rebasa las 2.299 personas. En todo el país son 650 los decesos y más de 7.400 los infectados.
No obstante, las autoridades locales han asegurado que la capacidad se irá ampliando «durante las próximas semanas gracias al trabajo coordinado de todas las instituciones, que permitirá ampliar el número de ventiladores y la incorporación de trabajadores de la salud».
Las autoridades de Ciudad de México han reiterado así a la población que en caso de presentar alguno de los síntomas del Covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, pueden ponerse en contacto con las autoridades mediante telefonía móvil o a través de Internet.