Las víctimas de la secta alemana Colonia Dignidad en Chile recibieron una compensación económica de Alemania por décadas de sufrimiento, confirmó a dpa un diputado alemán.
«Los primeros pagos directos a las víctimas se efectuaron hace unos días», indicó Michael Brand, portavoz de derechos humanos del grupo parlamentario de las Uniones Demócrata y Social Cristina (CDU/CSU). Precisó que unos 20 afectados en Chile y Alemania habían recibido una ayuda de hasta 10.000 euros (10.800 dólares).
Brand calculó que para finales de año, el dinero deberá haber llegado a todas las víctimas, aproximadamente unas 200.
«Hemos llegado a un acuerdo suprapartidista en el Parlamento que es a la vez un gesto simbólico de Alemania hacia las víctimas de un alemán delincuente y que tiene por objeto hacer posible en el futuro la atención de las víctimas», dijo Brand. Una comisión conjunta del Parlamento y el Gobierno alemán fijó la suma de 3,5 millones de euros para la ayuda financiera.
El predicador laico Paul Schäfer se trasladó con sus seguidores desde Alemania a Chile a principios de los años 60 y fundó la Colonia Dignidad al pie de los Andes.
Durante décadas dejó que los miembros del culto trabajaran allí sin cobrar, destrozando familias y abusando de los niños. El enorme predio ubicado a 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile sirvió asimismo como centro de detención, tortura y asesinato de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Tras el final de la dictadura en 1990, el poder judicial chileno comenzó a tomar medidas contra el asentamiento, que más tarde pasó a llamarse Villa Baviera y expulsó a Schäfer. Este fue capturado en Argentina en 2005 y condenado por abuso y agresión sexual. Murió el 24 de abril de 2010 en una prisión de Chile.