Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina clama por el paradero de un testigo clave contra la dictadura

Bandera de Argentina

Manifestantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos marcharon hoy en diferentes ciudades argentinas para reclamar que se esclarezca la desaparición de Jorge Julio López. Manifestantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos marcharon hoy en diferentes ciudades argentinas para reclamar que se esclarezca la desaparición de Jorge Julio López, testigo en un juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) y de cuyo paradero nada se conoce desde hace una década.

En la capital argentina, una movilización partió desde el Parlamento hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en tanto que otra marcha se realizó en La Plata, a 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, adonde López fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006.

Días antes, López, un albañil de de 77 años que había sido víctima de la acción de la última dictadura militar argentina, que lo torturó y tuvo detenido ilegalmente en 1976, declaró en un tribunal y acusó a varios represores de ser culpables de diferentes delitos de lesa humanidad.

Uno de los señalados fue el ex jefe de policía Miguel Etchecolatz, condenado luego en varios procesos judiciales.

Aquel testimonio resultó clave para llegar a la primera sentencia en la Argentina luego de quedar sin efecto, dos años antes, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que habían interrumpido los procesos judiciales iniciados en 1985.

López tenía previsto concurrir a los tribunales de La Plata para escuchar el veredicto, pero un día antes fue desaparecido.

El diario «La Nación» publicó hoy que la causa que investiga la desaparición de López pasó por las manos de cuatro jueces pero tuvo «poco movimiento» como para esclarecer el caso.

«Etchecolatz sabe dónde está», fue la consigna que hoy expresó la Comisión provincial por la Memoria (CPM) en un homenaje a López.

En 2014, mientras esperaba escuchar una nueva condena en su contra, Etchecolatz tenía en sus manos un papel en el que se leyó el nombre de López. El hecho, retratado por un fotógrafo, fue considerado una provocación.

Para la familia del testigo, Etchecolatz, por lo menos, conoce el paradero de López.

La abogada querellante, Guadalupe Godoy, aseguró en declaraciones al diario «Página/12» que «la línea más importante (de investigación) sigue siendo la de los agentes penitenciarios» que custodiaban en prisión a Etchecolatz y que tenían contacto con militares «preocupados por el enjuiciamiento que estaban sufriendo».

Más información

Scroll al inicio