Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La industria paraguaya exige al Gobierno de Cartes “menos burocracia y más integración”

Facilitación de trámites

Horacio Cartes, presidente de Paraguay

Sectores industriales y miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) han reconocido no ver claras las políticas del Gobierno de Horacio Cartes. Entre otras cosas, critican la excesiva burocracia y la marginación a la que los someten en la construcción de obras públicas. Sectores industriales y miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) han reconocido no ver claras las políticas del Gobierno de Horacio Cartes. Entre otras cosas, critican la excesiva burocracia y la marginación a la que los someten en la construcción de obras públicas.

Jorge Peppalardo, vicepresidente de Asuntos Gremiales y Gremios de la UIP ha asegurado que la industria de alimentos, por ejemplo, siempre tropieza con una “excesiva burocracia” por parte de los entes públicos competentes (lNAN-INTN) que no posee la tecnología para certificar la calidad de los productos de cara al mercado.

Ha señalado, como recoge ABC Color, que “parte de las normas que utilizan las instituciones son copias de los países vecinos, sobre todo Argentina, y no se han adaptado a la realidad nacional. Nuestras industrias han crecido, mientras que las entidades se quedaron en el tiempo”.

En cuanto a las inquietudes de la construcción ha considerado que lo que más echan en falta sus representantes es la falta de formalización en el sector de la construcción ya la indeferencia del Estado en dar prioridad a las empresas nacionales en las obras de infraestructuras.

Por ello, los constructores han pedido que “se implemente una política de reciprocidad con los países vecinos, respecto de cualquier actividad económica. Si ellos no nos dejan vender artículos o servicios paraguayos, nosotros no tenemos por qué dejarles hacer lo mismo en nuestro mercado”.

Por otro lado, Peppalardo ha considerado que la formalización de empleados en el seguro social es fundamental para que las empresas sean competitivas.

También ha hablado del sector farmacéutico, que deben enfrentarse a gran cantidad de trámites burocráticos tanto nacionales como internacionales, contra lo que el Ejecutivo paraguayo no hace nada.

Ha insistido en que debe darse preferencia a la industria nacional. “Es importante dar más destaque a los productos paraguayos, nuestros compatriotas tienen muchas trabas para exportar; sin embargo, ingresan mercaderías de extrazona y del Mercado Común del Sur (Mercosur) sin ningún impedimento. Vamos a solicitar al Gobierno que se implemente una política de reciprocidad en el trato para los productos paraguayos”.

Más información

Scroll al inicio