Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil ya no es tan influyente en Latinoamérica

Brasil ha perdido influencia en Latinoamérica. Así lo considera el periódico América Economía, que ha señalado que la presidenta Dilma Rousseff parece estar desaprovechando la falta de interés de EEUU en América Latina para afirmar su liderazgo en la región. Brasil ha perdido influencia en Latinoamérica. Así lo considera el periódico América Economía, que ha señalado que la presidenta Dilma Rousseff parece estar desaprovechando la falta de interés de EEUU en América Latina para afirmar su liderazgo en la región.

Las consecuencias económicas de esta decisión son que las exportaciones brasileñas a América Latina se hayan hundido un 11,3% en los primeros diez meses de 2012, el doble de la contracción del 5,5% de las exportaciones totales.

La pérdida de influencia se traduce en menos negocios para el sector privado brasileño, boicoteando los esfuerzos de un Gobierno que está gastando miles de millones de dólares para evitar una excesiva apreciación del real y oxigenar su industria con incentivos fiscales.

El resto de países de la zona han decidido retirar su apoyo de diversos negocios brasileños, así Bolivia canceló un contrato de obras públicas con una constructora del país y Argentina, un importante destino manufacturero impuso trabas comerciales que han hecho caer las exportaciones brasileñas un 20%.

Los economistas tenían bastantes esperanzas puestas en Brasil. Esperaban que la sexta mayor economía del planeta, creciera este año 1,5%, un pálido reflejo de su ritmo de expansión de la última década y menos de la mitad del promedio de sus vecinos latinoamericanos según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Más información

Scroll al inicio