americaeconomica.com
Edición testing    

TIPO > OPINIÓN

Dinámica de lo impensado

Las previsiones en México y Brasil y la profundización de la crisis venezolana, jugarán como muralla de contención de la región.

El Fondo Monetario Internacional en su reporter WEO, Perspectivas Económicas Globales, en medio de la incertidumbre por la desaceleración de la actividad global y de condiciones financieras complejas de los principales países de la región, formuló sus proyecciones de crecimiento para América Latina y El Caribe en los próximos dos años, por debajo de sus estimaciones de enero pasado. de 1,4 en 2019 y de 2,4 por ciento para 2020, 0,6 y 0,1 puntos menos que las estimaciones actualizadas del pasado enero.

La región, centro del juego

Vale recordar un discurso en enero pasado donde Trump dijo de Bolsonaro que "es el Donald Trump de Sudamérica".

El Salón Oval fue testigo de un encuentro histórico entre líderes de la derecha de la región, no pocos lo estiman como una alianza poderosa, que hace revigorizar su presencia. Donald Trump y Jair Bolsonaro emergen como dos gotas de agua ante el nuevo tablero internacional, vale destacar que el presidente de Brasil rompió la histórica tradición de elegir a Argentina como primer país a visitar en el inicio de sus mandatos, Bolsonaro, proclive a no seguir reglas tradicionales, en los comienzos de campaña mostró su afinidad con el mandatario estadounidense, no olvidemos que por esos tiempos era aclamado como el Trump del Trópico.

Telegrama para Andrés Manuel López Obrador

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de México.

Señor presidente de México, las efemérides pasan la cuenta, la de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés le han llevado a instar a que se reconozcan los atropellos cometidos durante la conquista con el ruego al Rey Felipe VI de que pida perdón.
Venezuela, corazón partido

Ante la situación al límite que viven los ciudadanos venezolanos, bajamos a papel los puntos que llevaron a este lamentable presente.

A mediados del año pasado los indicadores económicos eran por demás desalentadores, la recesión proyectaba más del 18 por ciento del PBI con una hiperinflación del 1.200.000%, caída de la producción de petróleo (un millón de barriles por día, la mitad que en 2016). La presión internacional sobre el gobierno de Maduro es cada vez más asfixiante, en particular en Occidente.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Tantas veces las negociaciones, cuyo objetivo final es formalizar el tan preciado acuerdo, han transitado el juego de la oca, pues bien, por el momento están en punto muerto desde el primer semestre del año.
Diálogos y debates necesarios
Junto a la lucha, también toca prepararse para que el mismo día de la salida del karma actual pueda iniciarse con pie firme el proceso a una democracia republicana consolidada y una economía exitosa en lo interno y lo externo.
Viento de su desgracia
No es fácil la situación de la castigada nación venezolana.
De Goya a la sana Prospectiva
Lo más interesante del extenso análisis es que muestra que las opciones nacionales se polarizan.
¿Pasará o no pasará?
W. A. Lewis, Nobel de Economía, decía que bajas pronunciadas del bienestar provocan motines.
Transiciones y Política Comparada
El simplismo de los venezolanos en la conceptualización respecto a los diversos sistemas políticos.
0,1875