americaeconomica.com
Edición testing    

TIPO > OPINIÓN

Un Evento: La Transitología debe ser popularizada

Aún sin un trabajo experto de comunicación masiva es posible cambiar el actual estado de cosas respecto al tema.

No es que su manejo sea tema de multitudes; pero, saber su alcance y los beneficios que reporta, sin dudas, representa un dato de entorno social de indiscutible valor. Mucho más, como dicho, con los problemas y amenazas actuales a la democracia.

Bandera de Uruguay
Bandera de Uruguay (Foto: FLICKR / RAÚL ALEJANDRO RODRÍGUEZ)

José Mujica y Julio María Sanguinetti, líderes y adversarios políticos, acordaron realizar un retiro de forma conjunta en una sesion histórica.

Nuevamente la Republica Oriental del Uruguay da un ejemplo de convivencia, respeto, en pocas palabras sin lugar a dudas el espejo donde deben reflejarse los gobernantes de la region, vale recordar que el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), con sede en Estocolmo, en su informe sobre el estado de la democracia en el mundo, ubica a Uruguay como líder en la región en los siguientes atributos democráticos: Gobierno representativo, derechos fundamentales, control del gobierno, administración imparcial y participación, enfatizando que Uruguay constituye un ejemplo de avances democrático inigualables.

Bolivia, nuevo desafío

El resultado de las elecciones en el país del altiplano dan una nueva oportunidad al MAS de gobernar nuevamente.

Ante tanta incertidumbre proclamada por integrantes del MAS, encabezados por Evo Morales desde su exilio en Buenos Aires, que dudaban sobre la no transparencia de los comicios, los hechos mostraron totalmente lo contrario, lo que es una buena señal que podría dar una luz de esperanza en la esperada reconciliación de la sociedad Boliviana, si es que los politicos de una buena vez dejan de lado apetencias personales y dan prioridad a las necesidades de los ciudadanos.

Región en alerta

La región se debate en una disyuntiva 'salud o economia - economia y salud', esa es la cuestión.

Momentos de incertidumbre nos depara el Covid-19, la región se debate en una disyuntiva 'salud o economía - economía y salud', esa es la cuestión. El contagio económico se produce en el continente a través de diversas variables. China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, y otros países que lideran sin duda alguna el crecimiento mundial, sufren en carne propia el covid y por consiguiente han levantado el pie del acelerador.

Chile: “¡No son 30 pesos, son 30 años!”
(Foto: Wikipedia / SrArancibbia)

Chile se encuentra entre los diez países con mayor desigualdad del mundo.

Esta es una de las tantas consignas que se cantan en las calles de Santiago. Treinta pesos chilenos fue el aumento del metro (subte) que desató la protesta el viernes 18/!10. Voceros del gobierno y la derecha dijeron: “solo son 30 pesos”. Menos de 10 centavos de dólar. Pero fue la gota que rebalsó el vaso, luego de décadas de alta desigualdad social, de un modelo capitalista que viene de la dictadura de Pinochet. Por eso han estallado la juventud y el pueblo trabajador. Millones llevan más de 12 días en las calles exigiendo que se vaya Piñera y reclamando un cambio de fondo del país.

Dinámica de lo impensado

Las previsiones en México y Brasil y la profundización de la crisis venezolana, jugarán como muralla de contención de la región.

El Fondo Monetario Internacional en su reporter WEO, Perspectivas Económicas Globales, en medio de la incertidumbre por la desaceleración de la actividad global y de condiciones financieras complejas de los principales países de la región, formuló sus proyecciones de crecimiento para América Latina y El Caribe en los próximos dos años, por debajo de sus estimaciones de enero pasado. de 1,4 en 2019 y de 2,4 por ciento para 2020, 0,6 y 0,1 puntos menos que las estimaciones actualizadas del pasado enero.

La región, centro del juego

Vale recordar un discurso en enero pasado donde Trump dijo de Bolsonaro que "es el Donald Trump de Sudamérica".

El Salón Oval fue testigo de un encuentro histórico entre líderes de la derecha de la región, no pocos lo estiman como una alianza poderosa, que hace revigorizar su presencia. Donald Trump y Jair Bolsonaro emergen como dos gotas de agua ante el nuevo tablero internacional, vale destacar que el presidente de Brasil rompió la histórica tradición de elegir a Argentina como primer país a visitar en el inicio de sus mandatos, Bolsonaro, proclive a no seguir reglas tradicionales, en los comienzos de campaña mostró su afinidad con el mandatario estadounidense, no olvidemos que por esos tiempos era aclamado como el Trump del Trópico.

Telegrama para Andrés Manuel López Obrador

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de México.

Señor presidente de México, las efemérides pasan la cuenta, la de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés le han llevado a instar a que se reconozcan los atropellos cometidos durante la conquista con el ruego al Rey Felipe VI de que pida perdón.
Venezuela, corazón partido

Ante la situación al límite que viven los ciudadanos venezolanos, bajamos a papel los puntos que llevaron a este lamentable presente.

A mediados del año pasado los indicadores económicos eran por demás desalentadores, la recesión proyectaba más del 18 por ciento del PBI con una hiperinflación del 1.200.000%, caída de la producción de petróleo (un millón de barriles por día, la mitad que en 2016). La presión internacional sobre el gobierno de Maduro es cada vez más asfixiante, en particular en Occidente.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Tantas veces las negociaciones, cuyo objetivo final es formalizar el tan preciado acuerdo, han transitado el juego de la oca, pues bien, por el momento están en punto muerto desde el primer semestre del año.
0,15234375