americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Luis Arce
Luis Arce (Foto: Europa Press)

"Existen grupos minoritarios en Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en las urnas y pretenden enfrentarnos".

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ha hecho este martes un llamamiento a la "reflexión" de los "grupos minoritarios" que "lastimosamente" no reconocen los resultados electorales del pasado 18 de octubre para que respeten "la voluntad popular expresada en las urnas", después de que un sector de la oposición pidiera ayuda al Ejército ante la inminente vuelta del Movimiento al Socialismo (MAS) a Palacio Quemado.

El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva
El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

"Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre después de la posesión y llega el 11 al Trópico de Cochabamba".

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez ha comunicado este miércoles que el próximo 9 de noviembre, un día después de que el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, tome posesión del cargo, Evo Morales aterrizará en el país, después de su salida en noviembre de 2019 por la crisis política surgida tras las elecciones de octubre de ese año por las que se le acusó de fraude.

El Senado de Bolivia pide a la Fiscalía procesar a cuatro ministros de Áñez por corrupción

"Se han presentado pruebas de las irregularidades en la licitación, por eso estamos mandando para que hagan las investigaciones correspondientes en las instancias mencionadas".

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia ha aprobado este lunes un informe de la comisión de investigación sobre la compra de gases lacrimógenos por parte del Gobierno y lo ha remitido a la Fiscalía para que inicie un proceso penal contra cuatro ministros de la Administración interina de Jeanine Ánez, así como contra el presidente de la Aduana Nacional.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: Diego Valero/ABI/dpa)

"Se ha determinado juicio de responsabilidades contra Jaenine Áñez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte y asociación delictiva".

La comisión especial del Parlamento de Bolivia que investiga los casos de Sacaba y Senkata ha recomendado este lunes, en su informe final, iniciar dos juicios de responsabilidades contra la presidenta interina, Jaenine Áñez, y miembros de su gabinete por las masacres de manifestantes durante los primeros días de su gestión en 2019.

Bolivia anula orden de detención contra Evo Morales

"El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión".

La justicia boliviana anuló este lunes una orden de aprehensión dictada hace dos meses contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), arguyendo que la orden violaba derechos fundamentales del líder indígena en un proceso por terrorismo, sedición y otros presuntos delitos, informaron medios locales.

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales (Foto: Alfredo Luna/telam/dpa)

Para Morales, el candidato del MAS, Luis Arce, consiguió la victoria pese a que "jugaron contra el árbitro".

El expresidente boliviano Evo Morales ha emplazado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país a levantar el proceso iniciado y libere a todos los detenidos puesto que los resultados de las elecciones del pasado domingo dieron la victoria a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y se descartó así la posibilidad de fraude en las presidenciales de 2019.

El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce
El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce (Foto: Nestor Alexis Gomez/dpa)

Como Vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes.

El socialista Luis Arce fue proclamado oficialmente este viernes presidente electo de Bolivia, para el quinquenio 2020-2025, al ser aprobado el cómputo oficial de las elecciones generales del pasado domingo.
El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce
El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce (Foto: Nestor Alexis Gomez/dpa)

"No reconocemos y no aceptamos a ningún presidente porque no estamos conformes con el acto de elección y con todas las irregularidades que han ocurrido con esta elección".

El partido Comité Cívico de Santa Cruz ha anunciado este jueves que no reconoce los resultados de las elecciones generales del pasado domingo debido a las "irregularidades" que ve en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y denuncia que "el proceso no ha sido transparente", por lo que no debe emitirse el resultado final y no reconocen al virtual presidente electo, Luis Arce.

El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce
El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce (Foto: Nestor Alexis Gomez/dpa)

"Ya están claros e irreversibles los resultados a esta altura del cómputo, el MAS tendrá mayoría tanto de diputados como de senadores".

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó cómodamente la carrera presidencial en Bolivia, mantendrá el control de las dos cámaras del parlamento por tercera legislativa consecutiva, según el cómputo oficial de las elecciones del pasado domingo que está cerca de concluir.
El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce
El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce (Foto: Nestor Alexis Gomez/dpa)

"La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado este miércoles que se produjeran "acciones fraudulentas" durante las elecciones de Bolivia del pasado 18 de octubre y ha subrayado que los resultados otorgan un "alto nivel de legitimidad al gobierno entrante" de Luis Arce, quien encabezando la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo casi el 55 por ciento de los apoyos.

0,21875