americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

El Congreso de Chile
El Congreso de Chile (Foto: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U / PABLO OVALLE IS)

"El proyecto que permite el segundo retiro del 10 por ciento del fondo de pensiones recibió 11 votos a favor y una abstención".

Con amplia mayoría la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes el proyecto de ley que permite un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones, con el objetivo de que los chilenos puedan encarar de mejor manera los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

Un control sanitario en Chile
Un control sanitario en Chile (Foto: Cristian Vivero / Agencia Uno)

El país sudamericano, que ya acumula 504.525 casos de COVID-19, baja de esta forma del millar de positivos.

El Ministerio de Salud de Chile ha notificado este martes 922 nuevos casos de COVID-19, correspondientes a las últimas 24 horas, el dato diario más bajo desde el 4 de mayo, si bien el ministro, Enrique Paris, ha llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia para prevenir un rebrote.

Una chilena votando en el plebiscito consitucional
Una chilena votando en el plebiscito consitucional (Foto: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO)

"Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo".

Dirigentes y líderes iberoamericanos como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y el expresidente de Bolivia Evo Morales han felicitado al pueblo de Chile por haber votado a favor del fin de la Constitución de Augusto Pinochet y por la redacción de una nueva Carta Magna en el plebiscito de este domingo.

Papeleta del plebiscito en Chile
Papeleta del plebiscito en Chile (Foto: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la participación de los ciudadanos en el plebiscito constitucional.

El pueblo chileno ha sido contundente este domingo y ha votado a favor de nueva Constitución y acabar así con la que seguía vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, con un apoyo del más del 78 por ciento de los votos, después del escrutinio de casi el 87 por ciento de las mesas electorales.

Una chilena votando en el plebiscito consitucional
Una chilena votando en el plebiscito consitucional (Foto: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO)

"Me da la impresión, viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos ocho años".

La participación en el plebiscito consititucional que celebra este domingo Chile podría ser la más alta desde que se promulgó en 2012 el voto voluntario, por encima de la segunda vuelta presidencial de 2017, donde participó el 49,2 por ciento del padrón.

Papeleta del plebiscito en Chile
Papeleta del plebiscito en Chile (Foto: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO)

Deberán elegir también la vía por la que se redactará la nueva Carta Magna, que será sometida igualmente a consulta.

Los chilenos están llamados a decidir este domingo si quieren que el país deje atrás la actual Constitución, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet, y se dote de una nueva Carta Magna, así como el método por el que esto será posible. El plebiscito es resultado del acuerdo sellado por el Gobierno de Sebastián Piñera y la oposición en noviembre pasado para dejar atrás la mayor crisis social en tres décadas.

Chile informa de problemas para que los ciudadanos voten en el plebiscito en Argentina

"Hasta el momento hay dos locales de votación en Argentina en los cuales no se podrá sufragar por disposición de las autoridades sanitarias".

El Gobierno de Chile informó el jueves que dos locales de votación dispuestos en Argentina para el plebiscito constitucional del domingo no podrán abrir por restricciones vinculadas al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), pero aseguró que están trabajando para garantizar el voto de los chilenos residentes en esos lugares.

Un control sanitario en Chile
Un control sanitario en Chile (Foto: Cristian Vivero / Agencia Uno)

"En las últimas 24 horas se registraron 1.152 nuevos casos de covid-19 en el país, elevando la cifra de contagiados a 495.637 en el acumulado nacional".

Chile registró 1.152 casos del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) durante la última jornada, llegando a un total acumulado de 495.637 contagios desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha, informó este miércoles el ministerio de Salud.
Chile levanta el toque de queda el domingo para la celebración del plebiscito constitucional

El toque de queda, tal y como ha explicado el Gobierno, volverá a estar vigente el lunes a partir de las 1.00 horas.

El Gobierno de Chile ha anunciado este martes que el toque de queda impuesto como medida de restricción a causa del coronavirus se levantará este domingo, 25 de octubre, para la celebración del plebiscito constitucional.

Trabajador sanitario durante la pandemia de coronavirus en Santiago de Chile
Trabajador sanitario durante la pandemia de coronavirus en Santiago de Chile (Foto: Cristóbal Escobar - Agencia Uno)

Los nuevos casos confirmados por día han descendido un 8 por ciento en la última semana.

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este martes de 1.099 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las últimas 24 horas, una cifra que marca un ligero descenso con respecto a la de días anteriores y que eleva a casi 495.000 (494.478) la cifra provisional de positivos en el país sudamericano.

0,34375