americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich (Foto: Mauricio Méndez / Agencia Uno)

"Hay un sector de Santiago donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga, del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía".

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha generado una nueva polémica al reconocer que desconocía el nivel de pobreza de la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, Santiago, y que es el epicentro de la pandemia de coronavirus en el país.

Las acciones de LATAM en quiebra se desploman y Chile evalúa rescatarla

Los títulos de la aerolínea, surgida tras la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM, cayeron 36%.

Las acciones de LATAM, la mayor línea aérea América Latina, se desplomaban el martes tras acogerse a la ley de quiebra en Estados Unidos para paliar los efectos del coronavirus y el gobierno chileno contempla su eventual salvataje por considerarla una empresa "estratégica".
Piñera reconoce que el sistema sanitario de Chile 'está muy cerca del límite'

"Estamos muy conscientes que está el sistema de salud muy exigido, muy demandado, muy estresado".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido este domingo que el sistema sanitario del país está "muy cerca del límite" debido al incremento de los casos de contagio del nuevo coronavirus.

Protestas en El Bosque, Santiago de Chile, por la falta de ayudas ante la crisis del coronavirus
Protestas en El Bosque, Santiago de Chile, por la falta de ayudas ante la crisis del coronavirus (Foto: Francisco Castilla - Agencia Uno)

"De la Municipalidad nunca me ha llegado una caja de mercadería, nunca me ha llegado ayuda".

Al menos ocho personas han sido detenidas durante los disturbios registrados este lunes entre Carabineros y manifestantes que protestaban por la falta de ayudas y alimentos debido a la crisis del coronavirus en la comuna de El Bosque, en el sur de Santiago de Chile.

Trabajador sanitario durante la pandemia de coronavirus en Santiago de Chile
Trabajador sanitario durante la pandemia de coronavirus en Santiago de Chile (Foto: Cristóbal Escobar - Agencia Uno)

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha indicado este lunes que hasta las 21.00 horas del domingo se contabilizaron 2.278 casos nuevos.

Chile ha sumado en el último día casi 2.300 contagios, lo que sitúa el balance total de casos por la pandemia de COVID-19 por encima de los 46.000, mientras que la cifra de víctimas mortales aún no ha superado el medio millar.

Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus
Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus (Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

Las actividades que contribuyeron al crecimiento fueron la minería, los servicios financieros y construcción.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 0,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, pese al impacto de las medidas de aislamiento social decretadas a raíz del brote de Covid-19, impulsado por el crecimiento del PIB minero (5,1%), según informó el Banco Central de Chile.

Sebastián Piñera encabeza una reunión del comité de emergencia por el coronavirus
Sebastián Piñera encabeza una reunión del comité de emergencia por el coronavirus (Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

"El Gobierno iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que el Gobierno repartirá 2,5 millones lotes de comida entre las familias más vulnerables del país ante la pandemia de coronavirus, que ha entrado en "una nueva fase, con más contagios y personas fallecidas".

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich (Foto: Mauricio Menéndez / Agencia Uno)

Con estos números, la cifra total de contagiados en Chile suma 41.428.

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este sábado de 27 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, un nuevo máximo diario, para sumar 421 decesosen total. El viernes ya se informó de 26 muertos, lo que también supuso un máximo en la serie.

Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus
Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus (Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El país sudamericano ha acumulado ya al menos 394 víctimas mortales de COVID-19.

El Gobierno de Chile ha informado este viernes de un nuevo récord en la cifra diaria de fallecidos por coronavirus, con al menos 26 muertes desde el jueves, en el marco de un balance que suma también unos 2.500 positivos, hasta un total de más de 39.500 contagiados desde el inicio de la pandemia.

La chilena Cencosud pierde 80 millones en el primer trimestre

Como consecuencia, Cencosud ha procedido al cierre de 126 centros comerciales.

La cadena chilena de 'retail' Cencosud contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 71.024 millones de pesos (79,9 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 151.436 millones de pesos (170,4 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

0,234375