americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > COLOMBIA

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina

"Conscientes de que estos actos son de suma gravedad, la Arquidiócesis de Villavicencio deplora y siente un profundo dolor por esta situación".

La Iglesia Católica colombiana ha suspendido a 19 sacerdotes por presuntos abusos sexuales tras la denuncia de un testigo que ahora está protegido por la Fiscalía, según informa la emisora Caracol Radio.

Asesinados más de 70 líderes sociales y 20 ex guerrilleros en el primer trimestre del año en Colombia
(Foto: Juan BARRETO / AFP)

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales.

La mayoría de los asesinatos se concentra en enero, con 39, mientras que en febrero hubo 32 y el mes pasado 20, siete de los cuales se produjeron en medio de la cuarentena impuesta por el Gobierno de Iván Duque en todo el territorio nacional para combatir el coronavirus.
El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

El decreto que está preparando la Administración de Iván Duque se enfocará a los sectores más vulnerables en Colombia.

El Gobierno de Colombia ha prohibido los desalojos durante el periodo de tiempo que se prolongue la emergencia sanitaria del país por el coronavirus, así como por dos meses adicionales, y ha congelado el precio de los alquileres, cancelando así posibles intereses de demora o penalidades por incumplimiento en algún punto del contrato.

Uno de los 'promotores de paz' del Gobierno pide al ELN que la tregua sea indefinida

"Le pido a mis ex compañeros del ELN que no solamente hagan un cese al fuego por 30 a días, sino que sea indefinido".

El ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) 'Francisco Galán', al que el Gobierno de Colombia ha designado "promotor de paz" para intentar retomar el diálogo con el grupo armado, ha pedido este miércoles a sus antiguos compañeros que hagan de la tregua unilateral de un mes declarada por el coronavirus un alto el fuego indefinido.

El Defensor del Pueblo de Colombia se ofrece como mediador tras el anuncio del ELN de un alto el fuego

Para el Defensor del Pueblo "la liberación de los secuestrados y la desvinculación de los niños, niñas y adolescentes de sus filas, deben ser la prioridad".

El Defensor del Pueblo de Colombia ha anunciado este martes que vigilará el alto el fuego unilateral anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se ha ofrecido como organismo a través del cual la guerrilla lleve a cabo este compromiso "humanitario".

Colombia anuncia que mantendrá las ayudas a los exguerrilleros de las FARC mientras dure la pandemia

El Gobierno también ha comunicado que se reforzarán las medidas sanitarias.

El Gobierno de Colombia ha anunciado este lunes que la crisis sanitaria en el país provocada por la pandemia de coronavirus no afectará a las partidas destinadas a sufragar los beneficios derivados de la firma de los acuerdos de paz, de los que se benefician 2.893 antiguos guerrilleros de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que residen en los 24 espacios de reincorporación habilitados por las autoridades.

Grupo Energía Bogotá distribuirá 288 millones en dividendos a sus accionistas
Grupo Energía Bogotá distribuirá 288 millones en dividendos a sus accionistas

El Grupo Energía Bogotá ganó 1.850 millones de pesos (412 millones de euros) en 2019.

El Grupo Energía Bogotá distribuirá 1.290 millones de pesos colombianos (288 millones de euros) en dividendos a sus accionistas, según lo establecido en su asamblea ordinaria de accionistas.

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

Es una decisión "tardía" porque "llevamos más de quince días con esta situación generada por el coronavirus".

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha aclarado este lunes que la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de declarar una tregua unilateral de un mes para favorecer la lucha contra el coronavirus "no basta" y ha instado a la guerrilla a cumplir los requisitos fijados por el Gobierno para reanudar el diálogo de paz.

La OEA pide a Colombia 'multiplicar' las medidas de protección a activistas ante la ola de asesinatos
(Foto: Juan BARRETO / AFP)

"Al menos 24 personas defensoras de los Derechos Humanos, líderes sociales, comunales, indígenas o afrodescendientes".

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) ha urgido al Gobierno de Iván Duque a "multiplicar" las medidas de protección a activistas ante la ola de asesinatos contra ellos, que se enmarca en la creciente violencia en el país.

El ELN declara una tregua unilateral de un mes como 'gesto humanitario' ante el coronavirus

Propone además aprovechar el alto el fuego para reanudar el diálogo de paz en La Habana.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado una tregua unilateral que estará vigente entre el 1 y el 30 de abril, en respuesta al llamamiento realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a cesar los combates en todo el mundo para centrar los esfuerzos en luchar contra el coronavirus.

0,281005859375