americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ESPAÑA

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La ministra de Exteriores propone la forja de una agenda común de transformación económica y social para dejar atrás la recesión causada por la pandemia.

“La Comunidad Iberoamericana debe caminar unida hacia la recuperación económica, no para recobrar lo anterior, sino para emerger transformada. Y, para impulsar esta salida común de la grave crisis provocada por el COVID-19, la cumbre de Andorra de 2021 va ser clave: deberíamos hacer de esta cita el gran momento para un impulso conjunto con el que dejar atrás la crisis, con un esfuerzo público y privado”. Así lo ha destacado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya, en un encuentro digital organizado en la noche de ayer por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) para analizar las líneas de trabajo del Ministerio frente a la pandemia.

Evo Morales y Rafael Correa apoyan a Pablo Iglesias ante los 'ataques constantes' que recibe
(Foto: Pablo Iglesias, líder de Podemos)

Morales ha expresado en Twitter su "solidaridad y apoyo" a Iglesias, al entender que es "víctima de ataques constantes".

Los expresidentes de Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, han mostrado su apoyo y solidaridad con el vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por los "ataques" recibidos tras la petición del juez Manuel García Castellón ante el Tribunal Supremo para que se le investigue en el marco de la pieza 'Dina'.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y Ramón Casilda, del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y Ramón Casilda, del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá (Foto: Ramón Mardones)

"Los factores estructurales que determinan los flujos de inversión españoles hacia la región se mantendrán estables a largo plazo y no se verán alterados significativamente por el Covid-19".

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, ha asegurado que la reacción positiva de las empresas españolas ante la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica hará que la influencia social y económica de la inversión española en esta región aumente tras la pandemia.

España contribuirá con 75.000 euros a las prácticas de buen gobierno corporativo en América Latina

La aportación va destinada a financiar la Mesa Redonda Latinoamericana, creada en 1999 por el Banco Mundial y la OCDE.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la contribución de España a la OCDE, en materia de fomento del buen gobierno en las empresas de América Latina durante el año 2020, por importe de 75.000 euros, cifra que se ha aportado desde 2012, aunque España lleva contribuyendo desde 2007.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

ACNUR y la OEA prevén una "ola masiva" de migraciones en la región cuando reabran las fronteras.

España ha asumido este lunes el liderazgo de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al Desplazamiento Forzado en Centroamérica y México (MIRPS) con la intención, según ha explicado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, de "aunar todos los esfuerzos con el objetivo de dar una respuesta coherente y conjunta" a estos flujos migratorios.

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España

Dice que la región tiene el desafío de desarrollar "políticas públicas robustas".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles a una decena de presidentes iberoamericanos su solidaridad en un momento en que la pandemia de Covid-19 ha trasladado su epicentro a esta región del mundo y también su apoyo para conseguir que las instituciones financieras internacionales y regionales faciliten ayuda para que estos países superen las consecuencias de la crisis.

Sede de la Real Academia de la Historia en Madrid
Sede de la Real Academia de la Historia en Madrid (Foto: Europa Press)

"El legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización".

La Real Academia de la Historia ha deplorado los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos sucedidos en los últimos días y ha reafirmado su "compromiso con el conocimiento de la acción" de España en América, "más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas".

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach (Foto: Óscar Cañas - Europa Press)

Gallach ha asegurado que la economía española sería "más débil y volátil" sin la presencia de las empresas españolas en iberoamérica.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, ha señalado que España confía en una profundización de las relaciones económicas con los países del espacio iberoamericano.

Daniel Barenboim
Daniel Barenboim (Foto: Annette Riedl/dpa)

Además el músico argentino conmemorará el 70 aniversario su presentación pública con siete años en Buenos Aires el 19 de agosto de 1950.

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim ofrecerá el 24 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada un concierto a beneficio de Cruz Roja por las víctimas de la pandemia de covid-19, en el 40 aniversario de su debut en esta cita que abre el calendario cultural de la ciudad de la Alhambra.

Zapatero dice que desconocía la actividad de Morodo y que era 'un embajador más'
(Foto: José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España)

"Desde que empezaron con el chavismo y Podemos, el chavismo está en el Gobierno y Podemos está en el Gobierno", afirma.

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este lunes que no conocía "en absoluto" las supuestas actividades delictivas del que fuera embajador en Venezuela, Raúl Morodo, y ha afirmado que fue "un embajador más", con el que no tuvo una "especial relación".

0,390625