americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SANIDAD

Protesta de médicos en La Paz contra la Ley de Emergencia Sanitaria
Protesta de médicos en La Paz contra la Ley de Emergencia Sanitaria (Foto: Radoslaw Czajkowski/dpa)

Las protestas se prolongan desde hace mes y medio y fueron motivadas por la falta de consulta del Gobierno de Luis Arce a la hora de elaborar la ley.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), organización que agrupa a parte de los médicos bolivianos, ha anunciado una ampliación de 15 días de la huelga contra la Ley de Emergencia Sanitaria del Gobierno, así como bloqueos en las principales carreteras del país para el próximo lunes.

El Congreso de Chile
El Congreso de Chile (Foto: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U / PABLO OVALLE IS)

La Ley Eutanasia fue ingresada por Mirosevic al Congreso el año 2014 y se mantuvo sin actividad hasta comienzos de este año.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la Ley Eutanasia presentada por parlamentarios de la oposición, que permite al paciente solicitar una muerte médicamente asistida.

Trabajadores sanitarios en Bolivia
Trabajadores sanitarios en Bolivia (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

Tras conocer el fallo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, ha considerado que "se ha hecho justicia".

La Justicia de Bolivia ha rechazado un recurso judicial presentado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce para intentar frenar la huelga del sector médico, que busca la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Perú sin ceviche: a 30 años del cólera, última crisis sanitaria previa a la pandemia

Aunque de origen incierto, se cree que la epidemia fue una extensión de la pandemia del cólera originada en Indonesia en 1961.

Un 9 de febrero de 1991, hace 30 años, Perú declaraba estado de emergencia nacional por la epidemia del cólera, la última crisis sanitaria grave en el país antes de la pandemia y que implicó desde la muerte de miles de personas hasta un pánico social por la falta de ceviche, el plato bandera del país.

Declarado un enorme incendio en el hospital San Borja Arriaran de Santiago de Chile
Declarado un enorme incendio en el hospital San Borja Arriaran de Santiago de Chile (Foto: BOMBEROS DE CHILE)

La alerta se ha declarado en torno a las 07.00 de la mañana y todavía no se tiene constancia de víctimas.

Bomberos de Santiago de Chile han confirmado un incendio de gran magnitud registrado a primera hora de esta mañana en el hospital San Borja Arriarán, que ha llevado a la evacuación de numerosos pacientes.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú
Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú

"Cuestionamos la continuidad de la ministra de Salud, quien tiene una evidente incapacidad y responsabilidad en el mal manejo de la pandemia de Covid-19".

Varios sindicatos de Perú han demandado la dimisión de la ministra de Sanidad, Pilar Mazzetti, por lo que consideran una gestión nefasta de la crisis del coronavirus y la negociación de la compra de vacunas.

Una trabajadora sanitaria realiza pruebas rápidas del coronavirus en Perú
Una trabajadora sanitaria realiza pruebas rápidas del coronavirus en Perú (Foto: MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

"Las camas UCI a nivel nacional se encuentran ya colapsadas".

El Gobierno peruano ha alertado este lunes de que las unidades de cuidados intensivos están "colapsadas" a nivel nacional y ha planteado una estrategia para "contener" los casos de coronavirus.

Control de temperatura en Lima, Perú, por el coronavirus
Control de temperatura en Lima, Perú, por el coronavirus (Foto: Sergi Rubio Grandia)

"Entre pacientes COVID-19 y no COVID-19, hay 1.350 camas ocupadas".

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SPMI) ha comunicado este lunes que el país solo dispone de 50 camas de unidades de cuidados intensivos en los hospitales públicos, mientras que el Gobierno peruano ha anunciado que está ultimando las negociaciones con tres farmacéuticas para la adquisición de sus candidatas a vacunas contra la COVID-19.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú
Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú

"Tengo colegas que trabajan en el sector que no van a trabajar porque están en cuarentena, pero sí van a las clínicas, no es moral, no es ético y me molesta".

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha considerado que aquellos profesionales de la salud que prefieren atender casos de coronavirus tan solo en instalaciones privadas están cometiendo un acto de "traición a la patria".

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú
Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú

"Lo que se está pidiendo es la destitución de la ministra de Salud. No podemos seguir con una persona que no recibe a sus gremios, no cumple con sus compromisos".

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció el lunes que va a pedir formalmente la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, por supuestamente haber mentido sobre la llegada al país de la vacuna contra el covid-19 para el año 2021, informó la prensa local.

0,15625