americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > CULTURA

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

"Ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron (en referencia al penacho) cuando nos invadieron e impusieron el llamado Segundo Imperio Mexicano".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este martes al Gobierno de Austria en que devuelva al país el penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena, aunque lo ha considerado "una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo".

Berlín, Bibliothek Ibero-Amerikanische
Berlín, Bibliothek Ibero-Amerikanische (Foto: Bundesarchiv, B 145 Bild-P047386 / Schütz, Klaus / CC-BY-SA 3.0)

El instituto es una plataforma estable en tiempos de creciente volatilidad mundial.

La directora del Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), Barbara Göbel, destacó el papel que cumple la institución berlinesa, que este próximo 13 de octubre cumple 90 años.

Coleción de México en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano
Coleción de México en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (Foto: BNE)

Ha alcanzado los 1.208 recursos digitales disponibles en este proyecto de colaboración transnacional

La colección de Biblioteca Nacional de México en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) se ha actualizado y ha alcanzado los 1.208 recursos digitales disponibles en este proyecto de colaboración transnacional, con un aumento del 50 por ciento, según ha destacado la Biblioteca Nacional de España (BNE) en un comunicado.

Sede de la Real Academia de la Historia en Madrid
Sede de la Real Academia de la Historia en Madrid (Foto: Europa Press)

"El legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización".

La Real Academia de la Historia ha deplorado los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos sucedidos en los últimos días y ha reafirmado su "compromiso con el conocimiento de la acción" de España en América, "más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas".

Bailarines de tango ante la Cancillería en Berlín
Bailarines de tango ante la Cancillería en Berlín (Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa)

El tango forma parte del patrimonio cultural inmaterial del mundo desde hace varios años.

En varias ciudades alemanas se celebraron hoy manifestaciones con el fin de pedir más apoyo financiero durante la pandemia para el mundo del tango que se ha visto duramente sacudido por la crisis y se enfrenta a dificultades existenciales en Alemania.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la actriz Regina Duarte
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la actriz Regina Duarte (Foto: Carolina Antunes/Palacio do Plan / DPA)

Duarte, actriz de profesión, asumió el 4 de marzo la Secretaría de Cultura.

La secretaria de Cultura de Brasil, Regina Duarte, ha dimitido de su cargo este miércoles, supuestamente para pasar más tiempo junto a su familia en Sao Paulo, según ha revelado el propio presidente, Jair Bolsonaro, que acumula ya más de una decena de salidas de altos cargos desde que llegó al poder.

Machu Picchu
Machu Picchu (Foto: Europa Press)

"Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance de la Covid-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo".

El Gobierno de Perú ha anunciado que en los próximos meses dará acceso gratuito a niños, mayores y trabajadores públicos a Machu Picchu y otros lugares de interés arqueológico, histórico o natural para relanzar el turismo en el país tras la pandemia de coronavirus.

Luis Sepúlveda
Luis Sepúlveda (Foto: Europa Press)

El escritor se contagió hace más de un mes y fue diagnosticado positivo a su vuelta de un festival literario en Portugal.

El escritor Luis Sepúlveda ha fallecido este jueves 16 de abril en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), en el que había sido ingresado debido a la enfermedad del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al autor chileno.

Rubem Fonseca
Rubem Fonseca

Fonseca, ganador del Premio Camoens 2003 por el conjunto de su obra, sufrió un ataque al corazón y murió en un centro hospitalario.

El escritor Rubem Fonseca, considerado uno de los grandes de las letras brasileñas, ha fallecido este martes en un centro hospitalario de Río de Janeiro a los 94 años.

La industria del cine cifra en 5.000 millones de dólares las pérdidas a nivel mundial por el coronavirus

La causa principal de esta pérdida es el cierre de las salas de cine en las zonas afectadas, especialmente en China.

El coronavirus no solo ha generado una alerta sanitaria en países como China, Irán o Italia, sino que también está causando problemas económicos a nivel mundial, y la industria del entretenimiento no ha escapado a los devastadores efectos de la enfermedad.

0,171875