americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SOCIEDAD

Acto de protesta contra los feminicidios en México
Acto de protesta contra los feminicidios en México (Foto: NOTIMEX / SUSANA GIL)

Activistas y mujeres se han congregado en la explanada del monumento a la Revolución.

Cientos de mujeres han salido a la calle en Ciudad de México para protestar contra la violencia machista y pedir el fin de los feminicidios en el país, que se acercan ya a los 800 en lo que va de 2020, según datos del Gobierno.

Día Internacional de la Mujer en México
Día Internacional de la Mujer en México (Foto: Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa)

El informe detalla diversas violencias que dan "idea clara de un fenómeno estructural".

Seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia en México, y cada año son asesinadas 3.800, indica un informe gubernamental presentado este miércoles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Protesta celebrada en Bogotá, Colombia
Protesta celebrada en Bogotá, Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

Según la ONG Indepaz, un total de 294 personas han muerto en las masacres de 2020 en Colombia.

Al menos ocho personas han sido asesinadas en la madrugada de este domingo en el municipio Betania, departamento de Antioquia, y otras cinco en localidad caucana de Argelia, en Colombia, en dos nuevas masacres perpetrada en sendas fincas.

Dos mujeres junto al cadáver de un hombre abatido en Veracruz, México
Dos mujeres junto al cadáver de un hombre abatido en Veracruz, México (Foto: HECTOR ADOLFO QUINTANAR PEREZ / ZUMA PRESS / CONTA)

Han sabido modificar su negocio y sus fuentes de ingresos y tratar de ganar un mayor apoyo de la población, según Crisis Group.

La pandemia de coronavirus no hace distinciones y también ha afectado a los cárteles del narcotráfico mexicanos y a las pandillas que operan principalmente en el Triángulo Norte de Centroamérica. No obstante, lejos de haberse visto debilitados, han sabido aprovechar la nueva situación para incluso reforzar su imagen y adoptar su negocio, con la perspectiva de una mayor violencia en el futuro.

El paso de 'Iota' deja al menos 40 muertos en Centroamérica y Colombia

"Sé que la gente se aferra al menaje de su casa, pero lo primordial es salvar la vida".

Al menos 40 personas han muerto en Centroamérica y Sudamérica por el paso del fenómeno meteorológico 'Iota', que tocó tierra como huracán de categoría 5 el lunes en Nicaragua y, disipado en El Salvador, ha causado "fuertes lluvias" en la región.

Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta
Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta (Foto: MARTHA ASENCIO RHINE / ZUMA PRESS )

Migración Colombia ha informado en un comunicado de que medio millar de personas que esperaban "una autorización por parte de Venezuela".

Unos 500 ciudadanos venezolanos han intentado entrar a la fuerza en Venezuela a través del principal paso fronterizo con Colombia, en una muestra del malestar por el bloqueo persistente en la zona, primero por el enfrentamiento político entre los dos países vecinos y luego por la pandemia de coronavirus.

Carabinero durante las protestas sociales en Chile
Carabinero durante las protestas sociales en Chile (Foto: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO)

Agentes de Control de Orden Público de Carabineros han empleado un tanque lanzaagua para dispersar a la multitud, de unas 150 personas.

Manifestantes y Carabineros de Chile se han enfrentado este miércoles durante una protesta contra el Gobierno del país que se desarrolla en el centro de la capital chilena, Santiago.

'Iota' deja al menos siete muertos en Centroamérica y fuertes lluvias a su llegada a Honduras

Los países de la región se movilizan para mitigar los estragos del segundo huracán en dos semanas.

El huracán 'Iota', que se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical, ha abandonado territorio nicaragüense y ahora se sitúa sobre Honduras, donde está dejando fuertes lluvias en todo el país. Hasta el momento, seis personas han fallecido en Nicaragua y una en Honduras tras su paso por el istmo centroamericano.

'Iota' sube a categoría 5 y deja un muerto a su destructivo paso por el Caribe colombiano
(Foto: SETH SIDNEY BERRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

"Esta es una situación en la que peligra la vida, por favor, preste atención a los consejos de los funcionarios locales".

Después de estar 12 horas incomunicada por el paso del huracán 'Iota', que ha alcanzado este lunes la categoría 5, las autoridades locales de la colombiana isla de Providencia, situada en el Caribe, han podido informar de que al menos una persona ha muerto y el 98 por ciento de las infraestructuras de la isla se han visto afectada.

Centroamérica se prepara contrarreloj para su segundo huracán en menos de dos semanas

"Le pido a Dios equivocarme, pero parece que será peor que 'Eta'".

Los países centroamericanos han comenzado los preparativos para la previsible llegada del huracán 'Iota', que ha alcanzado la categoría 4 y amenaza con provocar estragos iguales o peores a los de 'Eta', que ya dejó más de un centenar de víctimas mortales hace menos de dos semanas.

0,203125