americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

Los países del ALBA denuncian la inhabilitación de Morales para las elecciones en Bolivia
(Foto: AFP)

"Esta medida es una evidencia más del golpe de Estado continuado contra el pueblo boliviano".

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han denunciado este sábado la inhabilitación de la candidatura del expresidente de Bolivia Evo Morales como senador para las elecciones del 3 de mayo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al considerarla "arbitraria".
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó (Foto: Pedro Ramses Mattey/dpa)

"Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado el regreso del país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), nueve años después de que el Gobierno de Hugo Chávez ordenara su retirada de la organización regional.
Colombia / HRW insta al Constitucional a defender los derechos de las mujeres al decidir sobre el aborto

En 2006, el Tribunal Constitucional colombiano emitió un fallo histórico que despenalizó el aborto en tres supuestos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes al Tribunal Constitucional de Colombia a defender los derechos de las mujeres en su decisión sobre el aborto en el país, al tiempo que ha presentado un escrito 'amicus curiae' ante la corte.
Migrantes hondureños en Chiapas, México
Migrantes hondureños en Chiapas, México

El traslado ha tenido lugar desde el Aeropuerto Internacional de Toluca con destino a la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado este lunes del retorno asistido de 240 migrantes hondureños a su país de origen en dos aeronaves.
Brasil / El Gobierno no colaborará con la CELAC por la presencia de Cuba y Venezuela
(Foto: Dmitry Azarov)

No se trata de la primera vez que el Gobierno de extrema derecha de Bolsonaro decide abandonar organismos regionales.

El Gobierno de Brasil ha decidido este martes ignorar las peticiones de México y ha confirmado que no colaborará con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debido, según apuntan lo medios brasileños, a la presencia de Venezuela y Cuba en el organismo regional.
La ex portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón
La ex portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón (Foto: FLICKR / INTER-AMERICAN DIALOGUE)

Calderón ha enviado su renuncia a través de una misiva al presidente de la OEA, Luis Almagro.

La portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, ha presentado este martes su renuncia irrevocable al puesto ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por "motivos estrictamente personales y profesionales".
Colombia / Denuncian el asesinato de 13 líderes sociales en los primeros días de 2020
(Foto: Juan BARRETO / AFP)

"Aquí no hay una política de exterminio o una política sistemática. Aquí lo que existen son razones diversas que se producen en contra de nuestros líderes sociales, atadas a fenómenos de delincuencia".

El Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha denunciado este sábado el asesinato de 13 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia en lo que va de año y ha criticado la posición del Gobierno en este asunto.
Foto de archivo tomada el 2 de abril de 2019, muestra a miembros de la pandilla MS-13 en una clase en la prisión de Chalatenango, a 84 km al norte de San Salvador
Foto de archivo tomada el 2 de abril de 2019, muestra a miembros de la pandilla MS-13 en una clase en la prisión de Chalatenango, a 84 km al norte de San Salvador (Foto: AFP)

Los reos, en su mayoría de la Mara Salvatrucha (MS-13), fueron trasladados en autobuses bajo fuertes medidas de seguridad.

Las autoridades de El Salvador iniciaron este jueves el traslado de 600 de los 1.330 pandilleros recluidos en el presidio de Chalatenango, donde el gobierno tiene previsto construir una universidad, informó el presidente del país, Nayib Bukele.
Niños migrantes reciben regalos de Navidad enviados por aficionados del equipo de fútbol FC Juárez, cerca del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, en Ciudad Juárez, México, el 25 de diciembre 2019
Niños migrantes reciben regalos de Navidad enviados por aficionados del equipo de fútbol FC Juárez, cerca del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, en Ciudad Juárez, México, el 25 de diciembre 2019 (Foto: AFP)

"Cruzar es el regalo que quiero".

Niños migrantes que acampan junto a sus padres en penosas condiciones en la fronteriza Ciudad Juárez, a la espera de asilo en Estados Unidos, recibieron este miércoles regalos de un grupo de aficionados del equipo de fútbol local, reparto protagonizado por uno de ellos caracterizado como Santa Claus.
La vicepresidenta de Canadá, Chrystia Freeland (I); el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer (C); y el subsecretario de México para Norteamérica, Jesús Seade, firman las modificaciones del T-MEC, el 10 de diciembre de 2019 en México
La vicepresidenta de Canadá, Chrystia Freeland (I); el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer (C); y el subsecretario de México para Norteamérica, Jesús Seade, firman las modificaciones del T-MEC, el 10 de diciembre de 2019 en México (Foto: AFP)

Su consideración en la Cámara alta todavía no tiene fecha, aunque se espera que sea en el primer trimestre de 2020.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó el jueves el nuevo pacto comercial norteamericano T-MEC, un paso crucial hacia su ratificación y una victoria para el presidente republicano Donald Trump que forzó su negociación.
0,3125