americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El Gobierno pone en valor el éxito de este organismo con motivo de su 30 aniversario.

El Gobierno ha reiterado este lunes su compromiso con trabajar para la "pronta ratificación" del acuerdo entre la UE y Mercosur con motivo del 30 aniversario de la creación de proceso de integración regional, resaltando sus éxitos.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan
La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

"No puedo entender que Europa deje pasar esta oportunidad después de 20 años".

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha defendido el acuerdo comercial pactado entre la UE y Mercosur y cree que sería un "error" no completar el proceso de ratificación, estancado después de las dudas expresadas por varios gobiernos europeos por los efectos colaterales que podría acarrear en varios ámbitos.

Mercosur lamenta que 'no llega señal' de la UE para pactar compromisos adicionales que no alteren el acuerdo

Mercosur "continúa empeñado" en finalizar, firmar y ratificar el acuerdo.

El embajador ante la Unión Europea de Argentina, Pablo Grinspun, cuyo país ejerce la presidencia 'pro tempore' de Mercosur, ha asegurado este jueves ante el Parlamento europeo que el bloque del Cono Sur está abierto a compromisos "adicionales" para desbloquear la aprobación del acuerdo comercial y asociación entre la UE y Mercosur, siempre que no alteren su contenido, pero observa con preocupación que desde la Unión Europea "no llega señal" alguna para trabajar en esta posibilidad.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una conferencia telemática con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una conferencia telemática con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa (Foto: ESTEBAN COLLAZO)

El acuerdo final entre Mercosur y la UE todavía sigue encallado, pese a que el pilar comercial del texto se alcanzara en 2019 después de 20 años de negociaciones.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha reunido de manera telemática este miércoles con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para analizar la evolución epidemiológica e impulsar las negociaciones en el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell (Foto: Jennifer Jacquemart/European Com / DPA)

"La Comisión no puede llevarlo ante el Consejo para que se lo rechace. Debemos testar antes las voluntades".

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido que el tratado comercial con Mercosur ahora mismo no sería ratificado, si bien la Comisión Europea trabaja en fórmulas para lograr acercar posturas y confía en que la Presidencia semestral de Portugal impulse el acuerdo.

El presidente argentino Alberto Fernández
El presidente argentino Alberto Fernández (Foto: AFP)

"Hago votos para que haya una pronta convergencia del proceso de adhesión de Bolivia como Estado parte del Mercosur".

La presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) que Argentina ostentará durante el primer semestre de 2021 tendrá entre sus objetivos la incorporación de Bolivia como miembro pleno de la unión aduanera que ya integra el país sudamericano junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, confirmó a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro (Foto: Elyxandro Cegarra/Zuma Wire/dpa)

Luis Almagro, ha señalado que "el fraude electoral forma parte del funcionamiento sistémico" de la "dictadura".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha lanzado este jueves un comunicado rechazando las "fraudulentas" elecciones parlamentarias de Venezuela, celebradas el 6 de diciembre, y avalando "con satisfacción" la consulta popular propuesta por el líder opositor, Juan Guaidó.

Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú aprueban la Carta Ambiental Andina para enfrentar la crisis climática

Supone el primer instrumento multilateral en la región para "enfrentar unidos los efectos del cambio climático".

Los países miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-- han aprobado este martes la Carta Ambiental Andina con el auspicio de la Presidencia temporal de Colombia, un instrumento con el que pretenden hacer frente a la crisis climática y proteger el medioambiente y la biodiversidad.

El presidente de Argentina Alberto Fernández entra a su oficina en la Casa Rosada luego de la ceremonia de asunción en el Congreso, el 10 de diciembre de 2019 en Buenos Aires
El presidente de Argentina Alberto Fernández entra a su oficina en la Casa Rosada luego de la ceremonia de asunción en el Congreso, el 10 de diciembre de 2019 en Buenos Aires (Foto: AFP)

Con motivo de la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña, los líderes han mantenido una reunión a través de videoconferencia.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha pedido este lunes a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, olvidar "las diferencias del pasado" y le ha instado a impulsar el Mercosur, al que el presidente brasileño ha calificado como "el principal pilar de integración" de la región.

Uruguay busca fortalecer el Mercosur pese a los roces entre Argentina y Brasil

"No descartamos fortalecer los vínculos que Uruguay tiene con ambos países para avanzar en un Mercosur más fuerte".

El Gobierno de Uruguay pretende fortalecer al Mercado Común del Sur (Mercosur) a pesar de las discusiones que existen entre Argentina y Brasil, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik la vicepresidenta Beatriz Argimón.

0,15625