americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Bandera de Uruguay
Bandera de Uruguay (Foto: FLICKR / RAÚL ALEJANDRO RODRÍGUEZ)

"Falta de voluntad política para negociar el recorte que impone el Gobierno a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)".

Varias organizaciones sindicales del sector educativo en Uruguay han anunciado diversas movilizaciones a lo largo de la jornada para protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno en educación.

Agente de la guardia Nacional de México
Agente de la guardia Nacional de México (Foto: XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO)

Los seis efectivos se encuentran ahora a disposición de un juez federal de Chihuahua y se enfrentan a cargos por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Las fuerzas de seguridad de México han detenido este martes a seis efectivos de la Guardia Nacional por su presunta implicación en la muerte de una mujer durante una protesta en Delicias, Chihuahua, el pasado mes de septiembre.

Un control sanitario en Chile
Un control sanitario en Chile (Foto: Cristian Vivero / Agencia Uno)

El país sudamericano, que ya acumula 504.525 casos de COVID-19, baja de esta forma del millar de positivos.

El Ministerio de Salud de Chile ha notificado este martes 922 nuevos casos de COVID-19, correspondientes a las últimas 24 horas, el dato diario más bajo desde el 4 de mayo, si bien el ministro, Enrique Paris, ha llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia para prevenir un rebrote.

El Senado de Bolivia pide a la Fiscalía procesar a cuatro ministros de Áñez por corrupción

"Se han presentado pruebas de las irregularidades en la licitación, por eso estamos mandando para que hagan las investigaciones correspondientes en las instancias mencionadas".

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia ha aprobado este lunes un informe de la comisión de investigación sobre la compra de gases lacrimógenos por parte del Gobierno y lo ha remitido a la Fiscalía para que inicie un proceso penal contra cuatro ministros de la Administración interina de Jeanine Ánez, así como contra el presidente de la Aduana Nacional.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: Diego Valero/ABI/dpa)

"Se ha determinado juicio de responsabilidades contra Jaenine Áñez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte y asociación delictiva".

La comisión especial del Parlamento de Bolivia que investiga los casos de Sacaba y Senkata ha recomendado este lunes, en su informe final, iniciar dos juicios de responsabilidades contra la presidenta interina, Jaenine Áñez, y miembros de su gabinete por las masacres de manifestantes durante los primeros días de su gestión en 2019.

Un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
Un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia (Foto: El Tiempo / Zuma Press)

"Continuaremos su legado", ha dicho entre lágrimas la integrante del Comando Central del ELN en Cuba.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha lamentado este lunes el fallecimiento del líder guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alías 'Uriel', tras un operativo del Ejército el domingo en el oeste del país, y ha criticado que el Gobierno del presidente, Iván Duque, continúe exhibiéndoles como "trofeos de guerra".

Bolivia anula orden de detención contra Evo Morales

"El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión".

La justicia boliviana anuló este lunes una orden de aprehensión dictada hace dos meses contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), arguyendo que la orden violaba derechos fundamentales del líder indígena en un proceso por terrorismo, sedición y otros presuntos delitos, informaron medios locales.

Una chilena votando en el plebiscito consitucional
Una chilena votando en el plebiscito consitucional (Foto: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO)

"Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo".

Dirigentes y líderes iberoamericanos como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y el expresidente de Bolivia Evo Morales han felicitado al pueblo de Chile por haber votado a favor del fin de la Constitución de Augusto Pinochet y por la redacción de una nueva Carta Magna en el plebiscito de este domingo.

Un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
Un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia (Foto: El Tiempo / Zuma Press)

"Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista".

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este domingo que "una de las figuras más visibles" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Andrés Vanegas Londoño, alias 'Uriel', ha sido abatido por el Ejército durante un operativo en Chocó, en el oeste del país.

Papeleta del plebiscito en Chile
Papeleta del plebiscito en Chile (Foto: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la participación de los ciudadanos en el plebiscito constitucional.

El pueblo chileno ha sido contundente este domingo y ha votado a favor de nueva Constitución y acabar así con la que seguía vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, con un apoyo del más del 78 por ciento de los votos, después del escrutinio de casi el 87 por ciento de las mesas electorales.

1,2158203125