americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > VENEZUELA

Carteles electorales en Guacara, Venezuela
Carteles electorales en Guacara, Venezuela (Foto: JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

La crisis política de Venezuela alcanza un nuevo hito con unas elecciones parlamentarias que amenazan con agravar aún más la inestabilidad en un país con dos supuestos presidentes.

Repasamos cronológicamente los episodios de estos últimos años que han llevado a lo que hoy es Venezuela:

simulacro de votación en Venezuela por parte del CNE
simulacro de votación en Venezuela por parte del CNE (Foto: EUROPA PRESS/CNE)

El sector de la oposición que participa en los comicios también llamó a votar con la intención de que Maduro cumpla su palabra.

Venezuela entró en la recta final para las parlamentarias de este domingo. A las 23:59 del jueves, hora local, (03:59 GMT) cierra la campaña electoral, mientras aumentan las expectativas entre los seguidores del Gobierno y los opositores, luego de que Nicolás Maduro anunciara que su destino como presidente estaba en manos de los votantes.

La OEA dice que el cierre de fronteras por la COVID-19 en Venezuela altera las rutas de los refugiados

Los que dejan Venezuela se ven obligados a utilizar vías alternativas, como "trochas" o "rutas marítimas peligrosas".

Unos 5,4 millones de migrantes y refugiados han huido de Venezuela, según las cifras presentadas este martes por la Organización de Estados Americanos (OEA), que recoge una "profundización" de la crisis en Venezuela y destaca que "el cierre de fronteras durante la emergencia por la COVID-19" ha obligado a los venezolanos a utilizar "caminos irregulares" para salir del país, muchos de ellos peligrosos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla

"Dejo mi destino en sus manos si vuelve a ganar la oposición yo me voy de la presidencia".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que está dispuesto a dejar su cargo si la oposición gana las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre.

Pekín insta a Washington a cesar la presión contra empresas chinas y venezolanas

"China siempre ha considerado que la soberanía, la igualdad y la no injerencia son principios esenciales de la Carta de la ONU".

China insta a Estados Unidos a dejar de presionar a las compañías chinas y venezolanas y levantar todas las sanciones unilaterales impuestas a compañías chinas por cooperar con el país sudamericano, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (Foto: Rayner Pena/dpa)

El Ministerio Público venezolano ha confirmado la entrega del "extenso informe" en un comunicado difundido este lunes.

Las autoridades de Venezuela han entregado a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) un informe con el que quiere dar respuesta a todos sus "requerimientos", en el marco de las investigaciones abiertas por la presunta comisión de crímenes contra la Humanidad en el país sudamericano.

Venezuela denuncia una 'obsesión' de EEUU por 'desestabilizar' el país en vísperas de las elecciones

Estados Unidos no reconoce la legitimidad de los comicios, catalogados de "fraude" por la oposición interna.

El Gobierno de Venezuela ha condenado las sanciones adoptadas por Estados Unidos con la empresa tecnológica china CEIEC, "ilegales" en opinión de Caracas, que atribuye a Washington una "obsesión por desestabilizar la sociedad venezolana" precisamente en vísperas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello (Foto: Pedro Ramses Mattey/dpa)

La oposición opina que las palabras de Cabello "evidencian el fraude electoral" del 6 de diciembre.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha ironizado este lunes durante un mitin político en Zulia con motivo de las parlamentarias del próximo 6 de diciembre con la posibilidad de que las esposas no den de comer a sus maridos si no se levantan este domingo para acudir a las urnas.

Juan Guaidó
Juan Guaidó (Foto: Rafael Hernandez/dpa)

Su representante en España espera más "presión" a Maduro y está "convencido" de que no habrá cambios en el reconocimiento a Guaidó.

Las elecciones parlamentarias de Venezuela, un "fraude" a ojos de la oposición, tendrán como réplica una consulta semipresencial a la que Juan Guaidó se agarra para poder conservar su legitimidad como 'presidente encargado'. Organizada de forma semipresencial, aspira a movilizar a los detractores del chavismo tras una etapa en la que se ha cuestionado incluso el liderazgo del propio Guaidó.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opositora María Corina Machado
La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opositora María Corina Machado (Foto: JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Asegura que si Venezuela fuera "la típica dictadura militarista, habría caído hace mucho tiempo".

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opositora María Corina Machado ha alertado este lunes de que el país caribeño forma parte de un proyecto "criminal" transcontinental que busca "desestabilizar todo el hemisferio" y ha denunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro "no es una dictadura convencional militarista", lo que dificulta el "fin del régimen".

0,28125