americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > VENEZUELA

Soy opuesto a las explicaciones unidimensionales. Las situaciones que enfrentamos son el compendio de múltiples circunstancias y factores y conjugan procesos de naturaleza y ciclos muy distintos. Acostumbramos decir que cada situación es específica, temporal y espacialmente, y procuramos considerar todos los causales posibles, más allá del “todo lo demás” frecuente en los modelos econométricos.
Complicado rescate
Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se han reunido en Caracas para examinar diversos temas del mecanismo regional, además de la propuesta de Hugo Chávez, de crear una comisión internacional que medie en Libia. El presidente venezolano es un hombre que no teme saltar sobre cualquier charco cuando pasa por su lado. Esta semana, como ya ocurriera en otros tiempos cuando la comunidad internacional presionaba a Irán por asuntos de energía nuclear, ha decidido erigirse en salvador de Libia y en garante de su estabilidad.
La posible mediación de Chávez en Libia se convierte en una fiesta para los especuladores financieros
La especulación en relación al precio del petróleo ha tenido hoy un señuelo principal, Libia. En base a los rumores que ligaban al presidente venezolano, Hugo Chávez, con una mediación en el conflicto libio, la volatilidad en su coste ha hecho, probablemente, ganar mucho dinero a algunos. Al cierre de esta edición, el precio del barril de Brent se sitúa en los 114,59 dólares, pero ha oscilado entre los 113,09 y los 116,90 dólares, superando incluso el precio de salida en los momentos de mayor confusión.
El Comité de Libertad Sindical, órgano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó hace escasamente tres semanas un informe que, en su página 270, denunciaba la falta de libertad sindical en el país. El informe asegura que González fue detenido “por haber encabezado una protesta reclamando el cumplimiento de compromisos establecidos en la convención colectiva y que la empresa ha dejado de cumplir. El caso causó escándalo en la ciudad, y controversias entre jueces, por tratarse del secretario general de un sindicato, un dirigente de larga trayectoria, que sólo cumplió con su responsabilidad sindical.”
El sindicalista Rubén González, líder gremial de la empresa estatal FERROMINERA Orinoco, ha sido condenado hoy a 7 años y 6 meses de prisión por su participación en una huelga, en la que los trabajadores reclamaban derechos laborales. Placido Mundarai, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela, en declaraciones a Americaeconomica.com, ha solicitado la libertad del trabajador y ha recordado que la Organización Internacional del Trabajo ha denunciado la falta de libertades sindicales en Venezuela.
La meta de la política democrática venezolana no debe ser ganar electoralmente al chavismo, sino superarlo cualitativa y cuantitativamente. Créanme que la redefinición comporta exigencias y, a todas luces, prácticas distintas. Una de ellas, proclamar y definir una explícita intención de transición a la democracia y al progreso económico, que incluya, con valentía, su planteamiento al régimen y a la Fuerza Armada Nacional.
La última emisión de bonos a diez años de Petrobras, la petrolera brasileña, fue colocada a un interés del 5,4%. PDVSA está muy lejos de suscitar la misma confianza. En su última salida a los mercados financieros, hace apenas dos semanas, emitió bonos por valor de 3.000 millones de dólares a un interés del 12,75%. La petrolera estatal venezolana, que dos años atrás colocaba deuda a un interés del 5,12%, está siendo arrastrada por la deficiente gestión empresarial que los diferentes responsables chavistas han realizado.
Aunque la mayor parte de los expertos considera remota la posibilidad de que Venezuela suspenda los pagos de su deuda a medio plazo, los últimos datos publicados por el Banco Central del país (BCV), en los que se refleja un crecimiento del PIB de sólo el 4,9% en los últimos 12 años, han provocado un empeoramiento de la cotización de deuda pública venezolana en dólares en los mercados secundarios.
Aznar monta un seminario antichavista tras pasar unas cortas vacaciones invitado por Cisneros
El chavismo tiene un nuevo motivo para dudar del empresario venezolano Gustavo Cisneros. Según medios locales, el magnate de las telecomunicaciones ha pagado un fin de semana en un hotel de lujo de República Dominicana a los archienemigos internacionales del mandatario bolivariano, los ex presidentes José María Aznar, George W. Bush y Álvaro Uribe. Tal vez mañana el enfado de Chávez sea aun mayor cuando conozca que la FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que dirige Aznar, celebra una reunión de marcado tono antichavista que lleva por título “Pasado, presente y futuro de la democracia en Venezuela”. Por el momento, está confirmada la asistencia como ponente del escritor venezolano Xavier Reyes Matheus, colaborador en un diario español de tendencia conservadora.
La CAF firma un acuerdo para mejorar la participación democrática de los jóvenes
La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Iberoamericana de Juventud han firmado un acuerdo con el fin de mejorar la formación para la participación democrática y la calidad de vida de los jóvenes en Venezuela. Bajo la premisa de que el desarrollo sostenible y la integración de Iberoamérica se respaldarán en una juventud debidamente formada para la participación democrática, Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF y Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), han suscrito en Caracas un Convenio Marco de Colaboración.
0,390625