americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > VENEZUELA

La petrolera venezolana Pdvsa aspira a hacerse con el negocio de la distribución de derivados de crudo en el Mercosur. Para conseguirlo creará una empresa mixta con la compañía argentina Fluviomar que se encargará de distribuir los productos a través del Río Paraná.
Insulza va camino al mismo panteón de la ignominia que Pinochet. Ser dictador o propulsor de neodictaduras son, ambos, pecados nada veniales. El personaje no contribuye, entonces, a una solución al caso hondureño ni a ningún otro en el cual esté en juego la democracia. Aunque tiene derecho a reivindicarse. Pero, por ahora, a la OEA le sale purgatorio. Chávez y Fidel, junto a su sindicato de zurdos, son los responsables de lo que pasa. Y deben ser tratados como extraños indeseables a todo efecto. Así que a la ALBA, le sale infierno. Estados Unidos genera recelos, por esa especie de complejo de inferioridad atávico latinoamericano. A Brasil habrá que pedirle que controle su ímpetu de imperio regional. O sea…
El presidente venezolano Hugo Chávez ha acelerado su estrategia para conseguir que las petroleras extranjeras no cierren las puertas a sus proyectos petroleros en la Faja del Orinoco. Todo vale para sacar al país del peor registro de producción de los últimos 25 años. Incluso ceder un poco frente a las empresas. Fuentes de Pdvsa han confirmado a Americaeconomica.com que el mandatario ofrecerá la próxima semana una rebaja del 16% en los impuestos actuales a las compañías que aún no tienen claro la rentabilidad de estos yacimientos. Eso sí, sólo a aquellas que construyan refinerías.
Hugo Chávez ha recurrido a las rebajas fiscales para sacar adelante sus proyectos petroleros. Fuentes de Pdvsa han confirmado a Americaeconomica.com que el ministro de Energía del país, Rafael Ramírez, se reunirá la próxima semana con las firmas interesadas en las licitaciones de la Faja del Orinoco, que ya suman cuatro meses de retraso, para ofrecerlas una rebaja del 16% en los impuestos actuales, aunque sólo a aquellas que construyan refinerías.
El conflicto empresarial que desde la nacionalización de los hidrocarburos mantiene el Gobierno venezolano con la estadounidense Conoco Phillips podría endurecerse en las próximas semanas con una nueva batalla en los tribunales. El presidente Hugo Chávez ha anunciado que demandará al gigante petrolero estadounidense ante la intención de la compañía de ejercer su opción de compra sobre la participación que Pdvsa posee en una refinería conjunta en Texas.
En un intento por impulsar el papel de la maltrecha banca pública venezolana, el presidente Hugo Chávez ha decidido crear un nuevo ministerio que se ocupará de hacer más eficiente esta industria. Al frente de la Corporación estará Eugenio Vásquez, actual presidente del Banco de Venezuela, recientemente adquirido por el gobierno venezolano al grupo español Santander por 1.050 millones de dólares.
A principios de semana era sólo una buena idea para nuestro artículo. Hoy es un tema plenamente consolidado en la agenda mediática mundial: América Latina, con la mano cómplice de muchos santurrones –incluida España- se enrumba a una demencial carrera armamentista. ¿Cuál es su costo en agenda, bienestar, desarrollo, inclusión, tranquilidad y posicionamiento mundial?
Las últimas previsiones de emisiones de deuda han provocado que el dólar paralelo de Venezuela haya experimentado un descenso del 5,3% hasta los 5,68 bolívares por dólar, una cifra que no se veía desde hace siete meses. Tal vez detrás de la subida del 14,6% que ha experimentado la divisa local frente al billete verde este la confianza sobre el plan económico que prepara el presidente Hugo Chávez y el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.
El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, ha asegurado que Venezuela ha conseguido independizarse de los mercados financieros gracias al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que ha logrado registrar 57.800 millones de dólares desde que fue creado en 2005. Con este anuncio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intenta salir al paso de las fuertes críticas sobre la falta de inversión para el desarrollo interno del país.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha decidido arremeter contra las agencias calificadoras de riesgo de EEUU, tras leer una noticia de la agencia de noticias Reuters , que señalaba que pese a tener uno de los índices de riesgo país más elevados de la región y la dura retórica anticapitalista del mandatario, decenas de petroleras extranjeras hacen filas para operar en Venezuela.
0,46875