americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > VENEZUELA

A principios de semana era sólo una buena idea para nuestro artículo. Hoy es un tema plenamente consolidado en la agenda mediática mundial: América Latina, con la mano cómplice de muchos santurrones –incluida España- se enrumba a una demencial carrera armamentista. ¿Cuál es su costo en agenda, bienestar, desarrollo, inclusión, tranquilidad y posicionamiento mundial?
Las últimas previsiones de emisiones de deuda han provocado que el dólar paralelo de Venezuela haya experimentado un descenso del 5,3% hasta los 5,68 bolívares por dólar, una cifra que no se veía desde hace siete meses. Tal vez detrás de la subida del 14,6% que ha experimentado la divisa local frente al billete verde este la confianza sobre el plan económico que prepara el presidente Hugo Chávez y el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.
El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, ha asegurado que Venezuela ha conseguido independizarse de los mercados financieros gracias al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que ha logrado registrar 57.800 millones de dólares desde que fue creado en 2005. Con este anuncio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intenta salir al paso de las fuertes críticas sobre la falta de inversión para el desarrollo interno del país.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha decidido arremeter contra las agencias calificadoras de riesgo de EEUU, tras leer una noticia de la agencia de noticias Reuters , que señalaba que pese a tener uno de los índices de riesgo país más elevados de la región y la dura retórica anticapitalista del mandatario, decenas de petroleras extranjeras hacen filas para operar en Venezuela.
La situación política nacional muestra un cambio en el despliegue de acciones tanto del régimen como de los sectores democráticos. Eso define un entorno general del conflicto nacional, de características especiales. Hay un repliegue oficialista, que puede significar un cambio táctico en lo económico para la profundización de sus acciones. Aquí pondremos el énfasis en este artículo. La oposición, por su parte, sin estrategia ni organización eficiente, no mejora su posición estratégica.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha realizado una visita oficial relámpago a España, ha revelado en Madrid el hallazgo por parte de Repsol YPF y Petróleos de Venezuela (PDVSA) de una de las mayores reservas de gas mundiales. El mandatario ha estado acompañado durante prácticamente todo el día por el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, incluso estaba presente mientras se producía el anuncio, minutos después de que se cerrará la Bolsa española.
Jesús Luongo, director de Refinación de Pdvsa, ha indicado que la estatal Pdvsa va a invertir 17.000 millones de dólares en la mejora de su parque de refinerías local a fin de garantizar el abastecimiento oportuno, seguro y confiable de combustibles. En cuanto a las exportaciones petroleras de Venezuela, el mes de agosto ha representado un punto de inflexión, ya que han aumentado en cerca de 151.350 barriles diarios después de haber disminuido en los meses de junio y julio, según datos del Ministerio de Energía.
General Motors reactiva sus operaciones en Venezuela
El presidente de General Motors Venezolana (GMV), Ronaldo Znidarsis, ha anunciado que la filial de la ensambladora estadounidense, la mayor del país, reactivará sus operaciones en Venezuela, tras una paralización de casi tres meses debido a la falta de piezas por las dificultades que enfrentaron para obtener las divisas para importarlas.
Caso BBVA: González dice que los pagos a Chávez fueron legales
Caso BBVA: González dice que los pagos a Chávez fueron legales
El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González (FG), ha reiterado que no se puede poner en duda la legalidad de la operación de financiación a la campaña electoral de Hugo Chávez. Otra cosa, afirmó FG, es que la actuación pueda ser censurada por falta de transparencia.
0,234375