americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > URUGUAY

El banco BBVA, que preside Francisco González, ha comprado el negocio uruguayo de Credit Agricole por 100 millones de dólares (unos 81,5 millones de euros), según ha reconocido Vincente Rodero Repo, director de la entidad española para América del Sur, en unas declaraciones a la agencia Bloomberg.
El presidente de Uruguay, José Mujica, ha comenzado a “cobrarse” el coste político por dar su apoyo a la candidatura del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, a la secretaria general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur). Tal y como había previsto el mandatario uruguayo, las críticas no se han hecho esperar por parte de la oposición, que han calificado de error grave el apoyar a Kirchner.
La gran banca española ha reforzado su posición de liderazgo en Uruguay tras la última adquisición del BBVA en el país latinoamericano. La entidad que preside Francisco González ha firmado con el grupo francés Crédit Agricole un acuerdo de adquisición de Crédit Uruguay Banco, lo que le convierte en el segundo banco privado del país, sólo superado por el Santander, con una cuota de mercado del 24% en créditos. BBVA y Santander acaparan ya más de la mitad de la cuota de mercado
La aerolínea canadiense Jazz Air pasará a ostentar el 25% del paquete accionario de la aerolínea uruguaya Pluna, tras alcanzar un acuerdo, que será firmado en los próximos días en Montevideo. Jazz Air pretende invertir 15 millones de dólares en la aerolínea de bandera uruguaya, según han informado los portavoces de la empresa. No obstante, el consorcio privado Leadgate seguirá gestionando la aerolínea. Leadgate ostentaba hasta ahora el 75% de las acciones de Pluna mientras el Estado uruguayo posee el 25% restante.
El Gobierno de Uruguay, que preside José Mujica, ha aprobado un decreto de eficiencia energética para reducir de aquí a 2012 el consumo de energía eléctrica del país entre un 3% y un 5%, según ha informado el ministro de Industrias, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Mújica quiere evitar a toda costa que Uruguay sufra una crisis energética similar a la que vive Venezuela.
El presidente bolivariano, Hugo Chávez, ha aprovechado la primera visita de su homólogo uruguayo, José Mujica, a Venezuela para renovar el acuerdo energético entre las dos naciones. El pacto, firmado en marzo de 2005, establece que Caracas envía 40.000 barriles por día y Montevideo debe pagar el 75% al contado y el restante 25% a 15 años con una tasa de interés al 2% anual.
El presidente del Gobierno de Uruguay, José Mujica, se reunirá este miércoles en Caracas con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para concretar nuevos negocios. La ofensiva diplomática y comercial de Mujica, que ya le ha llevado por Brasil y Argentina, se centra en abrir nuevos mercados para las exportaciones uruguayas, sobre todo para los productos agrícolas. En el encuentro también se analizarán temas relacionados con la financiación bilateral en materia energética.
El Gobierno de Uruguay, que preside José Mujica, continúa en Suiza su ronda de negociaciones con varios países europeos para eliminar la doble tributación y así dar un paso más para salir de la lista "gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Uruguay y Suiza, considerados paraísos fiscales, ya han concluido esta semana las negociaciones para evitar duplicar impuestos sobre la renta y el patrimonio, según han informado las autoridades uruguayas.
José Mújica tras ser investido hoy por la Asamblea General Legislativa como Jefe de Estado de Uruguay, ha contado en el acto de toma de posesión que tenía lugar en la capital, con una escasa presencia de presidentes de América Latina. Al acto también han asistido representantes de EEUU y España.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo al presidente electo de Uruguay, José Mújica, ex líder tupamaro, una recomendación que, en tiempos de crisis, se da en bastantes lugares: reducir el gasto público y bajar el déficit fiscal. La misión del organismo multilateral, que encabezó Gastón Gelós y que visitó el país el pasado mes de septiembre, sugirió en un documento a las nuevas autoridades retornar a objetivos fiscales más ambiciosos, lo que será importante para reducir la deuda pública a niveles más confortables.
0,142578125