americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > URUGUAY

José Mújica tras ser investido hoy por la Asamblea General Legislativa como Jefe de Estado de Uruguay, ha contado en el acto de toma de posesión que tenía lugar en la capital, con una escasa presencia de presidentes de América Latina. Al acto también han asistido representantes de EEUU y España.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo al presidente electo de Uruguay, José Mújica, ex líder tupamaro, una recomendación que, en tiempos de crisis, se da en bastantes lugares: reducir el gasto público y bajar el déficit fiscal. La misión del organismo multilateral, que encabezó Gastón Gelós y que visitó el país el pasado mes de septiembre, sugirió en un documento a las nuevas autoridades retornar a objetivos fiscales más ambiciosos, lo que será importante para reducir la deuda pública a niveles más confortables.
El presidente electo del Uruguay, José Mújica, disertó ante más de 1.500 empresarios, los que degustando un filete de lomo con salsa de vino tinto lo escucharon atentamente y ¡oh sorpresa!, ahí mismo se encontraba el ex jefe de la guerrilla uruguaya Tupamaros -el que se enfrentó a balazos con la policía, el que fue gravemente herido por defender su ideales de juventud, el que se fugó dos veces de la cárcel, ó el que se huyó de sus perseguidores por las cloacas de Montevideo, ese mismo que hace cuarenta años combatiera a la cultura capitalista, sí, aunque usted no lo crea, a pocos días de asumir la primera magistratura, disertaba desde la tribuna de uno de los hoteles mas lujosos de la playa esteña ante los más renombrados empresarios de la región, quienes con inusitada pasión sonrojaron sus manos de tanto aplaudir el ferviente discurso que tan sólo prometía seguridad jurídica, apostar a un clima de armonía entre el Gobierno y los empresarios a efectos de que inviertan confiados en el país no sólo para que "las empresas prosperen, sino para crear una situación de bienestar en el pueblo uruguayo, beneficiario directo de los impuestos que recaudará el Gobierno, dando una clara señal, en momentos en que el futuro presidente expresó firme y claramente “Aquí no le van a doblar el lomo con los impuestos”.
El consorcio formado por la filial del grupo Repsol, YPF, Galp Energia y Petrobras ha firmado con la compañía petrolera pública uruguaya, Ancap, un contrato para la exploración y producción de petróleo y gas natural en la plataforma continental de Uruguay.
La toma de posesión de José Mújica, nuevo presidente de Uruguay, ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones entre EEUU y Unasur. Según han confirmado diversos medios locales, la Casa Blanca ha anunciado que enviará a un representante a la ceremonia, aunque no ha relevado quién.
José Pepe Mujica se ha proclamado presidente electo de Uruguay asegurando así la continuidad de la gestión de su compañero de partido y actual mandatario, Tabaré Vázquez. Uno de sus primeros retos en el poder será consolidar la posición de Uruguay en el Mercosur y conseguir que se llegue a un acuerdo en las negociaciones con la Unión Europea para la firma de un Tratado Comercial.
El Frente Amplio encabezado por José Mújica ha ganado la primera ronda de las elecciones legislativas en Uruguay según ha difundido la Corte Electoral. La presidencia del país se decidirá en la segunda vuelta frente al Partido Nacional de Alberto Lacalle.
A poco menos de un mes para que Uruguay defina su futuro político y luego de las elecciones se vislumbra un marco por demás incierto en blancos y frentistas.
Crédit Agricole ha confirmado la apertura de un proceso de consultas para la “eventual” cesión de su filial uruguaya, Credit Uruguay Banco. La posible venta “se integra en el proceso de reajuste de la actividad” con el que pretende centrarse en Europa y la ribera del Mediterráneo, señala el escueto comunicado difundido por la entidad bancaria.
José Mujica ha ganado las elecciones presidenciales celebradas ayer en Uruguay al recibir el 47,5% de los votos. Sin embargo, el candidato del oficialista Frente Amplio deberá ir a una segunda vuelta el 29 de noviembre al no superar el 50% de los votos contra el candidato liberal del Partido Blanco, Luis Alberto Lacalle. El tercero en discordia, el colorado Pedro Bordaberry, con el 16,6% de los votos ha anunciado que votará por Lacalle en la segunda vuelta.
0,203125