americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > URUGUAY

El Gobierno uruguayo ha decidido abandonar el estándar de televisión digital terrestre europeo y optar por el japonés que ya es mayoritario en casi todo el subcontinente. La decisión se enmarca dentro del posicionamiento del país para alinearse con sus socios de Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) y permitir sinergías a las compañías instaladas en este bloque comercial.
La CAF se estrena en Uruguay con una línea de crédito de 500 millones de dólares
La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha anunciado la concesión de una línea de crédito de entre 500 y 600 millones de dólares (377 y 453 millones de euros) anuales para Uruguay. El anuncio coincide con la presencia del presidente de la entidad, Enrique García, en Montevideo, donde ha inaugurado una nueva oficina desde la que la CAF pretende atender las peticiones de los países del Cono Sur.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay han alcanzado un acuerdo para establecer controles conjuntos sobre la fábrica de papel que, según las autoridades argentinas, contamina el Río Uruguay. Se cierra así un conflicto que llevó al presidente uruguayo, José Mujica, a hablar de las dificultades que entrañaba mantener una buena relación con su gobierno vecino. Mujica ha rectificado las informaciones que le adjudicaban declaraciones duras contra su homóloga argentina.
José Mujica, presidente de Uruguay, ha asegurado que las políticas que su homologa argentina, Cristina Fernández, lleva a cabo, conducen a “engordar el Estado”. Sus declaraciones llegan después de que miembros del Frente Amplio, al que pertenece el presidente, pidieran aplicar en Uruguay las mismas estrategias de proteccionismo que aplica su vecino con la industria. Los dos socios en el Mercosur mantienen varios conflictos relacionados con la venta de cereales argentinos a China y Europa.
Uruguay y Argentina mantuvieron el pasado año una dura pugna por el establecimiento de industrias contaminantes, principalmente de una fábrica de producción de papel, en el Rio Uruguay. La polémica parece haber regresado. El presidente uruguayo, José Mujica, ha asegurado que si se establecen parámetros de control exhaustivos, no quedaría en pie una sola industria.
Los gobiernos de EEUU y Uruguay han firmado un acuerdo con el que pretenden combatir los delitos financieros vinculados al lavado de activos. El país suramericano recibirá el asesoramiento del Departamento del Tesoro de EEUU en un programa piloto que pretende convertirse en un intercambio constante de información. Uruguay mantiene una política sostenida de reducción de déficit fiscal a causa de su abultada deuda pública.
La empresa estatal de aguas de Uruguay, OSE (Obras Sanitarias del Estado), invertirá 500 millones de dólares (387 millones de euros) en distintos proyectos de saneamiento que se desarrollaran entre 2011 y 2014. Así lo ha anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas de este país.
La principal central obrera de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), ha convocado una huelga general de 24 horas para el próximo 6 de octubre, para protestar contra la ley de presupuesto quincenal presentada por el Gobierno de José Mújica en el Congreso.
El Gobierno ecuatoriano de José Mujica ha presentado un proyecto de ley de presupuesto ante el Congreso en el que se eleva a un 6,5% la previsión de crecimiento económico para este año, desde el 5,1% anterior. Las previsiones gubernamentales para el 2011 también son positivas, al señalar una expansión de un 4,5% en el Producto Interior Bruto (PIB). Además, el Gobierno se ha propuesto alentar la inversión productiva, pero con estrategias que permitan conservar los recursos naturales.
La agencia calificadora internacional Fitch Ratings ha elevado la puntuación de Uruguay para situarla en BB, justo un escalón por debajo del grado de inversión de los países. Según los analistas de la compañia, la revisión de la nota responde a una mayor resistencia a los problemas internacionales debido a su política macroeconómica, una mayor flexibilidad en su divisa y unas reservas internacionales históricamente elevadas.
0,25