americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > URUGUAY

La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, ha anunciado que una delegación de expertos se dirige hacia Uruguay para acordar formalmente la venta de la hidroeléctrica de Acaray a través de las redes de Argentina. Paraguay exportará a Uruguay cerca de 400 megavatios/hora al año, lo cual significaría para el primer país entre 30 a 40 millones de dólares (21 a 28 millones de euros) anuales.
El presidente uruguayo, José Mujica, potenciará las relaciones con Brasil
José Mujica, el presidente de Uruguay, viajará a Brasil el próximo lunes 14 de marzo, donde se reunirá con los principales empresarios de ambos Estados. Mujica fue invitado por la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo y aprovechará su visita a Brasil para fortalecer los lazos bilaterales en el marco del Mercosur y captar inversión para su país. Pese a que no se ha confirmado una reunión con Rousseff, muchos han querido ver en el viaje un viraje diplomático que dejaría a Argentina en un segundo plano.
El presidente José Mujica ha cumplido su primer año de gestión al frente del Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay, recorriendo la segunda administración de la coalición Frente Amplio 2010---2015--, su estilo desenfadado, frontal, campechano, que tanto crédito le otorgó allá por los 90, cuando comenzó a emerger en la política, le ha jugado en su primer año al frente del Ejecutivo, tanto a favor, como en contra.
Inés Saavedra
La cantante uruguaya, Inés Saavedra, es cada vez más conocida en España gracias a sus constantes actuaciones en este país.
El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, se ha reunido en Madrid, España, con empresarios españoles en la sede de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). El objetivo de la cita ha sido analizar las posibilidades de inversión en la zona, así como la forma de reforzar la cooperación tecnológica e industrial entre ambos países.
Uruguay lidera el Índice de Clima Económico en Latinoamérica
Uruguay se ha situado como el mejor país de América Latina con mejor clima para hacer negocios, según la encuesta económica del instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Durante los meses de octubre y enero, los indicadores generales del país han mejorado, por lo que ha desplazado a Perú del primer lugar. El estudio, que se ha realizado a 143 expertos de 18 países, ha dado a Uruguay una puntuación de 7,5 en el ICE, superando los 7,3 registrados en octubre del 2010. Por su parte, Perú ha alcanzado una calificación de 7,5, manteniéndose estable en comparación con los resultados del año pasado.
El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará el viernes a Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de acordar con la mandataria Cristian Fernández una solución a las trabas comerciales que se aplican a productos uruguayos. La medida tomada este mes por el gobierno argentino consistió en agregar 160 productos a la lista de útiles que no pueden importarse automáticamente sino que deben pasar por un proceso de aprobación que tarda de entre 30 y 60 días. Las continuas trabas al comercio impuestas por Fernández no sólo perjudican a este país, sino que repercute a todos los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Las firmas argentinas Impsa y Fingano junto a la española Teyma, subsidiaria de Abengoa, han sido seleccionadas, de entre 21 empresas, para construir tres parques eólicos en Uruguay, de 50 megavatios cada uno. La energía generada será vendida a la empresa estatal de electricidad Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctrica (UTE). Cada proyecto eólico prevé una inversión que rondará los 100 millones de dólares (73 millones de euros). Los parques eólicos deberán estar operativos en un plazo máximo de tres años.
El Gobierno uruguayo ha decidido abandonar el estándar de televisión digital terrestre europeo y optar por el japonés que ya es mayoritario en casi todo el subcontinente. La decisión se enmarca dentro del posicionamiento del país para alinearse con sus socios de Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) y permitir sinergías a las compañías instaladas en este bloque comercial.
La CAF se estrena en Uruguay con una línea de crédito de 500 millones de dólares
La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha anunciado la concesión de una línea de crédito de entre 500 y 600 millones de dólares (377 y 453 millones de euros) anuales para Uruguay. El anuncio coincide con la presencia del presidente de la entidad, Enrique García, en Montevideo, donde ha inaugurado una nueva oficina desde la que la CAF pretende atender las peticiones de los países del Cono Sur.
0,203125