americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inicia el jueves la que será su primera gira latinoamericana. El destino elegido para comenzar su tour es Brasil. La presidenta de este último país, Dilma Rousseff, fue la primera en invitar a Humala, tras felicitarlo, vía telefónica, por su victoria el pasado domingo. Un día después lo hizo el ex mandatario brasileño, Lula da Silva, con el que mantiene una excelente relación. También visitará Argentina, Uruguay y Paraguay, países que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur). Al parecer, el nacionalista estaría más interesado en estrechar lazos con los miembros de esta alianza, por lo que, de momento, rechaza reforzar su relación con las naciones que conforman la CAN (Comunidad Andina de Naciones), Ecuador, Bolivia y Colombia, de la que Perú es socio.
Humala ha ganado las elecciones, una circunstancia que durante casi un mes, las grandes fortunas de Perú, han intentado evitar. Su candidata favorita Keiko Fujimori no ha podido superar el handicap aportado por su falta de enganche con la parte más desfavorecida de la población. La primera reacción ante el resultado electoral ha hundido la Bolsa de Lima.
El diario de EEUU, The Financial Times, La Biblia del periodismo económico, votó por Humala
Kurt Burneo, miembro del equipo técnico de Gana Perú y ex jefe del plan económico en el Gobierno de centroderecha de Alejandro Toledo, ha salido a la palestra para calmar a los mercados peruanos, tras la mayor caída de la historia de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que ayer cerró con un descenso del 12,5%. El economista, señalado como posible ministro de Economía, ha asegurado que Humala llevará a cabo una política económica abierta, respetando el desarrollo financiero que ha conseguido Perú a lo largo de esta década. El mensaje tranquilizador parece que ha surtido efecto. Esta mañana la plaza limeña ha abierto en positivo y a las 10:00 (hora local) el IGBVL (Índice General de la Bolsa de Valores de Lima) se recuperaba en un 5,10%.
Humala ha ganado las elecciones, una circunstancia que durante casi un mes, las grandes fortunas de Perú, han intentado evitar. Su candidata favorita Keiko Fujimori no ha podido superar el handicap aportado por su falta de enganche con la parte más desfavorecida de la población. La primera reacción ante el resultado electoral ha hundido la Bolsa de Lima.
The Financial Times, La Biblia del periodismo económico, vota por Humala
El candidato nacionalista de izquierdas ha recibido la bendición del periódico británico ‘The Financial Times’, al pronunciarse claramente a favor del líder de Gana Perú. Este medio ha defendido la candidatura de Humala exponiendo que el nacionalista es lo mejor para la presidencia peruana. Asimismo, el diario valora de forma positiva el hecho de que Ollanta reciba el apoyo de intelectuales del país, como Vargas Llosa. El despliegue de ‘críticas’ favorables hacia el izquierdista contrasta con las ‘perlas’ que usan para referirse a su rival, Keiko Fujimori. De ésta dicen tiene pocos incentivos para gobernar democráticamente. Pese a ello, la suerte está echada, el nacionalista y la legisladora han cerrado sus campañas electorales de los comicios más reñidos de la historia de Perú.
Las grandes fortunas de Perú intentan influir en el voto anti-Humala
En algunos foros de discusión sobre la carrera electora de Perú, se está extendiendo la idea de que, ante cada subida de Ollanta Humala en las encuestas, se produce una estrepitosa caída de la Bolsa de Lima. Sucedió nada más finalizar la primera vuelta con victoria del candidato de Gana Perú y ha vuelto a ocurrir ahora, cuando, a cuatro días para acudir a las urnas, el izquierdista vuelve a estar por delante de Keiko Fujimori en la opción de voto de los peruanos. Algunos inversores han llegado a vender y recomprar la misma acción perdiendo dinero.
Durante siete días reinará la tranquilidad en Puno. Los manifestantes así lo han decidido, después de que el candidato nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, pidiera al pueblo suspender sus protestas para no afectar la celebración de las elecciones presidenciales el próximo domingo. El voto de los indígenas, que desde hace 23 días mantienen un paro en contra de las concesiones mineras, podría haberse anulado de mantener el bloqueo de la frontera entre Perú y Bolivia.
Los empresarios peruanos se acercan a Humala
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, se ha reunido con el candidato nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, para que éste le aclare su plan de Gobierno, que tanta incertidumbre ha generado entre las esferas financieras. El líder de Gana Perú busca a marchas forzadas conseguir el voto de los empresarios a falta de cinco días para las elecciones presidenciales. Speziani asegura que Humala ha suavizado sus propuestas, pero aún así el colectivo sigue sin dar luz verde a su proyecto económico.
El candidato nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, comienza a ver un poco de luz a falta de seis días para que se celebren las elecciones presidenciales. El líder de Gana Perú gana terreno y sólo medio punto le separa del liderato de su rival, la legisladora Keiko Fujimori. Así lo ha reflejado la última encuesta en intención de voto realizada por la consultora Ipsos Apoyo. La candidata de Fuerza 2011 cuenta con un ajustado respaldo del 50,5% para ganar los comicios, a penas medio punto por arriba de su adversario, que suma un 49,5%. En menos de una semana, Humala ha recortado una distancia de hasta siete puntos con Fujimori, por lo que parece que las tornas podrían cambiar el domingo.
0,28125