americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

El Gobierno de Perú registró ante la Comisión Nacional de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) el derecho a emitir deuda por valor de 5.000 millones de dólares, según informa un documento del supervisor de EEUU.
Como era de esperar y a la saga de su adalid regional, el teniente coronel del ejercito bolivariano, dato que muchos de sus fervientes defensores parecen no reordar, Hugo Chavez Frias, que ya y gracias a su embestida reciente contra la libertad de prensa, guarda muertos en su placard, el presidente de Bolivia Evo Morales regulara los medios para, que segun sus palabras, no mientan, anunciando su voluntad de normar los medios de comunicacion, solicitando a los periodistas que luchen contra ese enemigo acerrimo .. el capitalismo, encomendando al ex ministro Juan Ramon Quintana a elaborar un proyecto de ley que sancione las difamaciones y calumnias.
La carretera Interoceánica por fin podrá ser concluida, gracias al préstamo que ha realizado la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 200 millones de dólares para la ejecución de los tramos finales dos, tres y cuatro del Corredor Vial Interoceánico Sur que comprende las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios. La finalidad de esta carretera consistiría en la unificar la zona sur de Perú y fomentar las salidas comerciales del país con el centro occidental de Brasil y norte de Bolivia
El presidente de Perú, Alan García, se ha unido a la carrera armamentística de Latinoamérica con la adquisición de cuatro aviones de combate brasileños para el Ejercito del país, fabricados por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer). Estas aeronaves parecen estar de moda en la región y han sido adquiridas también últimamente por las Fuerzas Armadas de Colombia, Chile, República Dominicana y Ecuador.
El presidente de Perú, Alan García, ha recibido el grado de inversión de la agencia calificadora Moody's por su buena capacidad para resistir la crisis financiera internacional. Con este último anuncio el mandatario ya ha obtenido el respaldo de las tres principales agencias mundiales del sector. Fitch y Standard & Poor's otorgaron esta nota al país el pasado año.
El Gobierno de Alan García podría poner en peligro el avanzado proceso de integración de la Bolsa de Perú con la de Chile y Colombia, si finalmente sale adelante su propuesta para imponer un impuesto del 30% a las ganancias de capitales en el país. Fuentes del parqué bursátil de Lima han asegurado a Americaeconomica.com que el proyecto de ley, que entraría en vigor en 2010, supone un paso atrás en competitividad respecto a los otros dos mercados regionales, que no gravan este tipo de operaciones.
China se ha convertido en el máximo inversor asiático en el territorio peruano debido a los acuerdos a los que han llegado empresarios de ambos países en los últimos meses. Entre las últimas transacciones realizadas destaca la compra de acciones de Perú Copper por parte de Chinalco, la adquisición de Northern Perú Copper por la compañía china Minmetals/Jiangxi Copper y la futura participación de Chinalco en el proyecto de Toromocho. La inversión total de la potencia asiática en Perú asciende a más de 1.200 millones de dólares.
El secretario general de la Federación Nacional de trabajadores mineros de Perú, Luis Castillo, ha informado a Americaeconómica.com que, de no cumplirse las reivindicaciones que piden los obreros, convocarán una huelga nacional en noviembre. Una situación que podría tener fuertes consecuencias para la economía peruana, ya que la industria minera es la principal del país y genera casi el 50% de las exportaciones.
El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, ha realizado una visita fugaz a Madrid para reunirse con empresarios españoles en el 74 Encuentro Iberoamericano Empresarial. Durante su intervención, el funcionario ha pedido a los inversores españoles que aceleren sus operaciones en el sector de la alimentación peruana, a través de la asociación entre empresas de los dos países.
El gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, afirmó en una entrevista que "el súper ciclo de precios de los metales que se vivía antes de la crisis todavía continúa y las compañías mineras pueden sacar provecho de ello". En cualquier caso, Benavides admitió que existen "algunas sombras que se ciernen sobre la minería peruana: los costos operativos siguen muy elevados y persiste la oposición a esta actividad".
0,21875