americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

La minera Southern Copper encuentra problemas en Perú para llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos en la región. El Gobierno de Alán García ha llegado a un acuerdo con los campesinos en el que se precisa la suspensión de las operaciones de las obras que la minera realiza en la región de Arequipa durante 90 días, tiempo que se dedicará a elaborar un estudio de impacto ambiental. Los campesinos se han movilizado porque temen que la utilización de las aguas de dos ríos de la zona los deje sin el recurso para sus cultivos. El proyecto, con una inversión de 694 millones de euros, tiene como finalidad elevar la producción de la firma en 120.000 toneladas.
Uno de los principales actores mundiales del área energética, el grupo franco-belga GDF Suez, que preside Gérard Mestrallet, ha anunciado en un comunicado que invertirá en Perú 450 millones de euros. La compañía europea destinará el dinero a la construcción de una central hidroeléctrica, llamada Quitaracsa I, que tendrá una producción estimada de 112 megavatios. Además, a través de su filial EnerSur, GDF Suez planea incrementar en unos 270 megavatios, para llegar a unos 800 megavatios, la capacidad de producción de la central térmica de Chilca.
El hombre más rico del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim, ha anunciado inversiones millonarias de sus compañías de telecomunicaciones en Perú. América Móvil y Telmex invertirán en total cerca de 652 millones de euros hasta el año 2012 para ejecutar obras de infraestructura en Perú.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside Enrique García, ha aprobado un fondo de capital de riesgo, por valor de 7 millones de euros (10 millones de dólares) a Perú. Esta inversión, tiene como objetivo realizar inversiones patrimoniales en empresas en Perú, con alto potencial de crecimiento y con un limitado acceso al mercado de capitales, como el comercio minorista, bienes de consumo, construcción, educación y salud.
Los trabajadores la compañía Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, han suspendido sus planes de comenzar una nueva huelga en demanda de mayores beneficios laborales. Los líderes sindicales de la productora de plata Uchucchacua, y de la unidad de oro Antapite, han indicado que los empleados han optado por continuar con su actividad tras el compromiso de los directivos de la minera a negociar mejores condiciones.
Los trabajadores la compañía Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, han amenazado con volver a iniciar una huelga para demandar mayores beneficios en las utilidades de la empresa. Las fuentes de Buenaventura consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que esperan que los trabajadores recapaciten y no paralicen sus labores, pero que en caso contrario, la huelga no afectaría demasiado a la capacidad productiva de la empresa. Sin embargo, el paro que realizaron los trabajadores a mediados de febrero en tres importantes minas propició una caída del 44% en la actividad productiva de la compañía.
Las huelgas en tres importantes minas de Buenaventura a mediados de febrero, que propiciaron una caída del 44% en la actividad productiva, han sido el principal motivo para que la producción de plata en Perú cayera un 11% en el segundo mes del año, en comparación al mismo período del año anterior, ya que se ha pasado de los 306,736 kilogramos finos registrados en febrero de 2009 a los 271,756 actuales.
Los sindicatos mineros de Perú continúan con las protestas y movilizaciones contra las sociedades mineras después de varios meses en conflicto. A pesar del acuerdo firmado ayer entre los trabajadores de la mina Uchucchacua y la compañía Buenaventura, fuentes de La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos han asegurado a Americaeconomica.com, que han convocado próximas huelgas la semana que viene. El motivo de las huelgas se debe a que los sindicatos piden un aumento de sueldo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
La conflictividad laboral ha sido una constante en las últimas semanas dentro del sector minero peruano, en general, y de la Compañía de Minas Buenaventura en particular. Sin embargo, la enésima huelga covocada por los sindicatos del sector minero, podría acabar en las próximas horas, según han asegurado fuentes de La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos a Americaeconomica.com.
Los sindicatos mineros que habían convocado el 13 de febrero las huelgas en tres de las minas peruanas de Buenaventura, el mayor productor de metales preciosos del país, han decidido dar por concluidas las movilizaciones, pero han advertido que el próximo 3 de marzo volverán a hacer un cese de sus actividades.
0,21875