americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

Fuentes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) han mostrado a Americaeconomica.com su expectación ante la reanudación de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú. Los empresarios peruanos han expresado su confianza en que México flexibilice su posición para poder culminar este acuerdo, en el que ambas naciones saldrán beneficiadas.
El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar a EEUU para promover las oportunidades de inversión en el sector energético peruano. La ciudad de Houston acogerá del 27 al 29 de mayo un 'road show' organizado por 'Peruvian American Business Council', una entidad dedicada a promover las oportunidades de negocio e inversión en el país andino.
Algunos bancos internacionales han pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Perú crecerá un 6% durante 2010, motivados por el crecimiento del 8% que la economía del país andino ha experimentado durante el mes de marzo, así como por la reciente recuperación de su gasto privado.
La compañía Repsol YPF planea invertir 728 millones de euros en Perú. La firma ha presentado al Ministerio de Energía y Minas peruano su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la prospección sísmica 3D y 2D y la perforación de 23 pozos exploratorios en Kinteroni, Mapi y Mashira en el Lote 57.
La compañía minera Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, ha descubierto junto a la firma sudafricana Gold Fields uno de los mayores depósitos de oro de Perú. Según han asegurado las empresas en un comunicado “los recursos minerales en el depósito conocido como Canahuire se estiman en 5,6 millones de onzas de oro”. “Canahuire es un descubrimiento altamente prometedor en un distrito emergente de oro”, han afirmado los presidentes ejecutivos de Gold Fields, Nick Holland, y de Buenaventura, Roque Benavides.
El presidente de Perú, Alan García, ha aprovechado la presencia de la prensa durante la inauguración de un centro quirúrgico para desmentir ante todos los peruanos que presionara de alguna manera a Jorge del Castillo y Omar Quesada, secretarios generales de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido en el que milita el propio mandatario, a que renuncien a los cargos que ocupan dentro del partido hasta que se aclare su relación con los supuestos casos de corrupción de los que han sido acusados.
Según algunos medios locales, el presidente de Perú, Alan García, ha sugerido a Jorge del Castillo y Omar Quesada, secretarios generales de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido en el que milita el mandatario peruano, a que renuncien a los cargos que ocupan dentro del partido hasta que se aclare su relación con los supuestos casos de corrupción de los que han sido acusados. Alan García, no está solo ante esta postura ya que otros secretarios del APRA han impulsado un comunicado a favor de la decisión del presidente.
El brazo minero del poderos Grupo Luksic, Antofagasta, podría volver a invertir en Perú, en el marco de la búsqueda de nuevos mercados, sólo cuatro años después de haber vendido sus activos en el país. Un alto ejecutivo de la compañía ha asegurado en medios locales que Perú es un destino que ahora se ve más atractivo. La buena situación económica que atraviesa Perú, sobre todo en el sector de la minería, tampoco ha pasado por alto a China, que ha destinado la mayoría de sus inversiones en América Latina a este país
La minera Southern Copper encuentra problemas en Perú para llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos en la región. El Gobierno de Alán García ha llegado a un acuerdo con los campesinos en el que se precisa la suspensión de las operaciones de las obras que la minera realiza en la región de Arequipa durante 90 días, tiempo que se dedicará a elaborar un estudio de impacto ambiental. Los campesinos se han movilizado porque temen que la utilización de las aguas de dos ríos de la zona los deje sin el recurso para sus cultivos. El proyecto, con una inversión de 694 millones de euros, tiene como finalidad elevar la producción de la firma en 120.000 toneladas.
Uno de los principales actores mundiales del área energética, el grupo franco-belga GDF Suez, que preside Gérard Mestrallet, ha anunciado en un comunicado que invertirá en Perú 450 millones de euros. La compañía europea destinará el dinero a la construcción de una central hidroeléctrica, llamada Quitaracsa I, que tendrá una producción estimada de 112 megavatios. Además, a través de su filial EnerSur, GDF Suez planea incrementar en unos 270 megavatios, para llegar a unos 800 megavatios, la capacidad de producción de la central térmica de Chilca.
0,25