americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

Como era de esperar y a la saga de su adalid regional, el teniente coronel del ejercito bolivariano, dato que muchos de sus fervientes defensores parecen no recordar, Hugo Chávez Frias, que ya y gracias a su embestida reciente contra la libertad de prensa, guarda muertos en su placard, el presidente de Bolivia, Evo Morales, regulará los medios para que, según sus palabras, no mientan, anunciando su voluntad de normar los medios de comunicación, solicitando a los periodistas que luchen contra ese enemigo acérrimo ... el capitalismo, encomendando al ex ministro Juan Ramón Quintana que elabore un proyecto de ley que sancione las difamaciones y calumnias.
El presidente peruano, Alán García, parece haber convencido a los delegados del fondo Standard Chartered Bank de las bondades de la economía de su país. Eso se desprende al menos de las declaraciones de uno de sus representantes, Julio Malo, que anuncia cuantiosas inversiones en Perú. El grupo de inversores cuenta con un fondo de 200.000 millones de dólares para invertir, lo que hace apetitosa su llegada al país.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú se ha comprometido a ayudar al Banco Central del país en la compra de dólares que la autoridad monetaria efectúe en el mercado de divisas. Esta promesa tiene como objeto frenar la escalada del nuevo sol, que durante la semana pasada alcanzó máximos de 32 meses. El gobierno de Alan García aplicará, también, una política fiscal restrictiva con el objetivo de evitar el exceso de apreciación de la moneda local y un riesgo de sobrecalentamiento de la economía.
Lo ha confirmado Mauricio Mulder, portavoz del partido de Alán García, el Apra. Tras la retirada de la candidatura de Mercedes Araoz a la presidencia, la formación ha optado por retirarse de la pugna y no postulará a nadie para el cargo. Los seguidores del histórico grupo político deberán elegir entre uno de los ocho candidatos restantes y solo podrán hacerlo por el Apra para el Congreso.
Mercedes Araoz, candidata del APRA, partido de Alán García, a la presidencia, ha anunciado la retirada de su candidatura. Entre los motivos esgrimidos, Araoz asegura que dentro del partido existen listas manchadas por la duda de la corrupción, lo que podría verse como una alusión al ex primer ministro Jorge del Castillo. Según las últimas encuestas, el APRA apenas cuenta con el 4% de intención de voto.
Las acusaciones de corrupción se han convertido en la tónica general en las elecciones presidenciales que deben celebrarse en Perú el próximo abril. Mientras que el ex presidente Alejandro Toledo acusa a la candidatura del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de corrupción, y ambos candidatos parecen destinados a jugarse la presidencia en la segunda vuelta, el Partido Aprista de Alán García, podría dividirse entre los partidarios de la aspirante, Mercedes Aráoz, y de Jorge del Castillo, con imagen de corrupto.
Perú impulsa una alternativa a Mercosur
Los buenos resultados que ha deparado Mercosur a sus integrantes parecen haber animado a Alán García, presidente de Perú, a proponer su propia alternativa. Los ministros de Comercio de Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú evaluarán el próximo 6 de enero en Santiago de Chile la propuesta su propuesta de formar un área de libre comercio en esos países con costas en el Pacífico.
Muchos han querido ver en Perú el paradigma de los buenos resultados que la política de apertura de mercado tiene en la economía. El mandato de su presidente, Alan García, ha estado marcado por un crecimiento sostenido por encima del 5% y los augurios para el futuro, ya con otro mandatario, aún son favorables. Pero el llamado “milagro peruano” no satisface a sus ciudadanos. El 63% considera que el Gobierno, con sus decisiones, intenta privilegiar a unos pocos y solo el 16% cree que trabaja para el bien de todos los ciudadanos.
El Banco Central de la Reserva (BCR) de Perú espera un repunte en las inversiones privadas del país entre el 2010 y el 2012. Al menos, esto es lo que se puede leer en el Reporte de Inflación del segundo semestre del año, realizado por el organismo emisor peruano. Según los cálculos del organismo, realizados a partir de una recopilación de datos solicitados a empresas inversoras en Perú, las inversiones sumarán 40.462 millones de dólares (30.671 millones de euros) durante este periodo. Lo que supone un aumento de 2.800 millones de dólares (2.122 millones de euros) respecto al valor anunciado en el último Reporte de Inflación de septiembre de 2010 del BCR.
La compañía peruana Talma, líder en servicios aeroportuarios, ha adquirido dos empresas del mismo sector en México pertenecientes al grupo Braniff, el segundo mayor operador de carga aérea en la región mexicana. A este proyecto se suma también la compra de Aeropuertos del Perú (AdP) y del 51% de Swissport GBH Perú. La operación permitirá a Talma entrar con fuerza en el segundo mercado más importante de Latinoamérica.
0,203125