americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

Hoy se cumplen 19 años del autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el Gobierno del entonces presidente de Perú y ahora sentenciado Alberto Fujimori. El ex mandatario controló por más de 10 años los tres poderes del Estado y cometió crímenes contra los derechos humanos por los que ha sido juzgado. Su hija, Keiko Fujimori, está en la lucha para convertirse en la próxima mandataria del país. Con seguidores y detractores, el fujimorismo sigue vivo en Perú.
El candidato al gobierno de Perú, Ollanta Humala, que lidera las preferencias del electorado peruano de cara a los comicios del próximo domingo 10 de abril, ha ofrecido en Lima el que será su último mitin antes de las elecciones. El político izquierdista ha cerrado su campaña en la capital peruana con un acto multitudinario. Durante su discurso en la Plaza Dos de Mayo, el candidato de Gana Perú, hizo esfuerzos por desligarse del autoritarismo y la dictadura y aseguró que en un eventual gobierno suyo se vivirá en democracia.
Perú recuerda el autogolpe Fujimori a cinco días de las presidenciales
Hoy se cumplen 19 años del autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el Gobierno del entonces presidente de Perú y ahora sentenciado Alberto Fujimori. El ex mandatario controló por más de 10 años los tres poderes del Estado y cometió crímenes contra los derechos humanos por los que ha sido juzgado. Su hija, Keiko Fujimori, está en la lucha para convertirse en la próxima mandataria del país. Con seguidores y detractores, el fujimorismo sigue vivo en Perú.
Perú ha iniciado en la capital panameña una serie de encuentros bilaterales con Centroamérica para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Dicho acuerdo será suscrito de forma individual por cada país centroamericano, excepto Nicaragua que no participa en las negociaciones. La cuarta y última ronda se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en Lima, Perú. Está previsto que el convenio mercantil se haga efectivo en junio.
La figura de Hugo Chávez en el ámbito internacional estaría entrando en barrena. Eso al menos parece indicar el último gesto de alguien que se había mostrado su admirador en otro tiempo, Ollanta Humala, candidato a las elecciones presidenciales de Perú. El dirigente nacionalista, con una marcada ideología izquierdista, ha tenido que desligarse públicamente del gobernante venezolano con el fin de mejorar en las encuestas, algo que no deja en muy buen lugar a Chávez.
El candidato nacionalista Ollanta Humala lidera las preferencias del electorado peruano de cara a las elecciones del próximo domingo 10 de abril. Mientras el país se prepara para uno de los comicios más reñidos de la historia, los aspirantes al gobierno siguen en la lucha para ser uno de los dos que pasen a la segunda vuelta. El que mejor lo tiene por ahora es Humala. Según las encuestas, el líder de Perú Gana, quien ya intentó alcanzar el cargo en 2006, cerca del 25% de los votos serán para él. El segundo puesto sería disputado entre Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kucsynski.
Rumores de triple empate en Perú
El político izquierdista Ollanta Humala lidera las preferencias del electorado peruano de cara a las elecciones del 10 de abril, seguido por el ex presidente Alejandro Toledo y la congresista Keiko Fujimori, lo que es casi un triple empate técnico, según el último sondeo difundido en Lima. Hace cuatro días, el ascenso de Humala en las encuestas sacudió al mundo financiero peruano. La Bolsa cayó cinco puntos y Ollanta, tuvo que salir a la palestra para calmar a los mercados.
El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, le ha visto las orejas al lobo. Éste se ha visto “atacado” en las preferencias electorales, tras la subida del aspirante nacionalista, Ollanta Humala, que lo situaban líder en las encuestas. Por ello, Toledo no ha podido medir sus palabras y ha asustado a los electores diciendo que con Humala el gobierno implantará un modelo estatista, con el que habrá pérdida de empleo e inflación. No obstante, la última encuesta del grupo IMA, coloca en el primer puesto a Toledo, que vuelve a gozar de la mayor preferencia electoral.
El candidato nacionalista, Ollanta Humala, ha intentado calmar a los mercados con un discurso alejado de su habitual nacionalismo de izquierdas, después de que ayer, tras conocerse su avance en las encuestas sobre las próximas elecciones presidenciales, la Bolsa de Lima experimentara su mayor caída de los último dos años. El político se dirigió a la población y prometió que respetará los acuerdos comerciales internacionales y la autonomía del Banco Central. Incluso aseguró que si se convierte en presidente no ocupará el poder más de cinco años. El mensaje parece haber calado. Al cierre de esta edición, el mercado de valores peruano subía cerca de un 2%.
Alan García promueve un gran bloque de integración con Colombia, México, Chile y Perú
El presidente peruano se encuentra hoy en Colombia con un objetivo claro, ahondar en las relaciones bilaterales con su vecino del norte e impulsar su propuesta de un Área de Integración Profunda a la que se sumarían Chile y México. Las cuatro economías, que comparten una idea política similar, dieron los primeros pasos durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en diciembre de 2010 en Mar de Plata (Argentina).
0,202995300292969