americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

Paleontólogos secando sedimentos tamizados cerca del sitio fósil de Santa Rosa en el Perú amazónico
Paleontólogos secando sedimentos tamizados cerca del sitio fósil de Santa Rosa en el Perú amazónico (Foto: Erik Seiffert)

En la selva tropical en la frontera entre Perú y Brasil, un grupo internacional de científicos halló cuatro molares fosilizados pertenecientes a monos que hace 35 millones de años habrían viajado por mar de África a América del Sur para luego comenzar a colonizar este subcontinente.

Hace 35 millones años, sucedió un evento extraordinario. Desde el norte de África, una familia de monos emprendió una aventura transoceánica. Arrastrados probablemente por algún huracán, tsunami o una tormenta tropical muy fuerte que desprendió algunos árboles y la vegetación suficiente para formar una isla flotante, estos animales atravesaron los dos mil kilómetros de mar abierto que por entonces separaba a este continente de Sudamérica y en alrededor de dos semanas llegaron a la costas de lo que hoy es Brasil.

Una patrulla de las fuerzas de seguridad de Perú durante la cuarentena
Una patrulla de las fuerzas de seguridad de Perú durante la cuarentena (Foto: Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa)

El sistema penitenciario peruano, ha matizado el periódico local 'El Comercio', tiene capacidad para albergar a 40.137 internos.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú ha decidido este miércoles no permitir la entrada de más presos a ninguna de las 68 cárceles que hay repartidas por la geografía del país andino, después de que se registraran casos positivos de coronavirus en dos de ellas.

Vizcarra extiende el estado de emergencia en Perú otras dos semanas a causa del coronavirus

"Se hace imprescindible extender el estado de emergencia por dos semanas. Este estado de emergencia que culminaba el domingo 12 de abril se extiende hasta el día domingo 26 de abril".

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este miércoles que el estado de emergencia a causa de la pandemia de coronavirus queda ampliado otras dos semanas a partir del día 13 de abril.

Perú decreta la 'inmovilización social obligatoria' el Jueves y Viernes Santo en todo el país
(Foto: Sergi Rubio Grandia)

"Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día".

El Gobierno de Perú ha declarado la "inmovilización social obligatoria" para este jueves y viernes con el fin de evitar la propagación del coronavirus, que deja ya más de 2.500 casos y casi un centenar de fallecidos en el país.

Ministerio de Economía peruano
Ministerio de Economía peruano

Las autoridades de Perú declararon la cuarentena en todo el país el pasado 16 de marzo.

El Gobierno de Perú ha aprobado este lunes una norma que permitirá a la población pagar las facturas de luz, gas y teléfono móvil emitidas durante el periodo de cuarentena establecido a causa de la pandemia de coronavirus durante un periodo de dos años.

'Vienen dos semanas muy duras' para Perú por el coronavirus
(Foto: Sergi Rubio Grandia)

"La incertidumbre será la marca de nuestras vidas en adelante, se vienen dos semanas muy duras".

Perú deberá prepararse para hacer frente a partir del lunes a "dos semanas muy duras" cuando se espera que la pandemia del nuevo coronavirus alcance su plenitud en el país, advirtió el domingo por la noche el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Una patrulla de las fuerzas de seguridad de Perú durante la cuarentena
Una patrulla de las fuerzas de seguridad de Perú durante la cuarentena (Foto: Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa)

Los afectados empezaron a presentar los síntomas 24 horas después.

Al menos 21 personas han muerto en la región de Huancavelica, en el sur de Perú, tras ingerir un licor de caña adulterado cuyo consumo presuntamente evitaba el contagio por coronavirus.

Perú aprueba restringir la circulación según el sexo y prohíbe salir a la calle los domingos
(Foto: Sergi Rubio Grandia)

La nueva restricción comenzará a funcionar partir de este viernes y hasta el próximo día 12.

El Gobierno de Perú ha decretado este jueves restringir la circulación de sus ciudadanos de acuerdo con su sexo hasta el 12 de abril y prohibirá circular los domingos para intentar que el número de contagios por coronavirus descienda.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El retiro de dinero será de hasta 2.000 soles peruanos (526 euros) en dos veces de 1.000 soles (263 euros) cada una.

El presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado que los trabajadores afiliados a las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) que no hayan estado registrados en alguna 'planilla' empresarial en los últimos 12 meses, podrán retirar hasta 2.000 soles peruanos (526 euros) de sus fondos, por la crisis del coronavirus.

Una patrulla de las fuerzas de seguridad de Perú durante la cuarentena
Una patrulla de las fuerzas de seguridad de Perú durante la cuarentena (Foto: Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa)

En Perú, que ya ha reportado 852 contagios y 18 fallecimientos por coronavirus.

El ministro de Justicia de Perú, Fernando Castañeda, ha advertido este domingo de que aquellas personas que, "a sabiendas" de que pueden contagiar el coronavirus, rompan sin justificación la cuarentena obligatoria se enfrentarán a penas de prisión de hasta diez años.

0,21875