americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

China se ha convertido en el máximo inversor asiático en el territorio peruano debido a los acuerdos a los que han llegado empresarios de ambos países en los últimos meses. Entre las últimas transacciones realizadas destaca la compra de acciones de Perú Copper por parte de Chinalco, la adquisición de Northern Perú Copper por la compañía china Minmetals/Jiangxi Copper y la futura participación de Chinalco en el proyecto de Toromocho. La inversión total de la potencia asiática en Perú asciende a más de 1.200 millones de dólares.
El secretario general de la Federación Nacional de trabajadores mineros de Perú, Luis Castillo, ha informado a Americaeconómica.com que, de no cumplirse las reivindicaciones que piden los obreros, convocarán una huelga nacional en noviembre. Una situación que podría tener fuertes consecuencias para la economía peruana, ya que la industria minera es la principal del país y genera casi el 50% de las exportaciones.
El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, ha realizado una visita fugaz a Madrid para reunirse con empresarios españoles en el 74 Encuentro Iberoamericano Empresarial. Durante su intervención, el funcionario ha pedido a los inversores españoles que aceleren sus operaciones en el sector de la alimentación peruana, a través de la asociación entre empresas de los dos países.
El gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, afirmó en una entrevista que "el súper ciclo de precios de los metales que se vivía antes de la crisis todavía continúa y las compañías mineras pueden sacar provecho de ello". En cualquier caso, Benavides admitió que existen "algunas sombras que se ciernen sobre la minería peruana: los costos operativos siguen muy elevados y persiste la oposición a esta actividad".
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Perú, Luis Castillo, ha asegurado a Americaeconomica.com que los mineros del país han decidido realizar un paro nacional de 48 horas el próximo 19 y 20 de octubre para que el Ejecutivo de Alan García por fin haga caso a sus demandas de mejoras laborales. Los mineros solicitan que se apruebe el nuevo Plan de jubilaciones y que se reactualice la ley del reparto de las utilidades, que en estos momentos tiene un tope para los trabajadores en el que el 30% es para Gobierno y el 15% para las regiones.
El Gobierno de Alan García, en su política de liberalización de la economía peruana, negociará convenios sobre doble tributación con Tailandia, Francia, Suecia, Suiza, Italia y Reino Unido. Entre los beneficios, según el Ministerio de Economía y Finanzas, está la prevención de la evasión fiscal y la atracción de la inversión nacional y extranjera
Sale a licitación el principal aeropuerto peruano

Entre los ofertantes internacionales se encuentran la española Dragados.

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Perú sacó a licitación pública internacional el Aeropuerto Jorge Chávez, el primer terminal aéreo del país. A fecha 9 de junio doce ofertantes, entre peruanos y extranjeros, han comprado las bases correspondientes.
Lan Perú: Nueva aerolínea peruano-chilena

Los propietarios de Lan Perú son la principal aerolínea chilena, Lan Chile (que posee el 49% de las acciones) y Peruval S.A. (que tiene el 51%).

El ministro de Transportes peruano, Alberto Pandolfi, anunció que en el presente mes de junio comenzará a operar una nueva aerolínea peruano-chilena bautizada con el nombre de Lan Perú.
0,171875