americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

El presidente del Gobierno de Perú, Alan García, ha concedido una 'paga extra' a policías y militares de 1.000 soles peruanos, unos 344 dólares estadounidenses, ante la amenaza de una huelga nacional. Además, las autoridades van a crear una comisión que se encargará de proponer una reestructuración de sus sueldos. Los policías han asegurado que si la paga extra no se lleva a cabo realizarán un paro de sus actividades el próximo 5 de abril.
Perú, primer productor mundial de plata, segundo de cobre y sexto de oro, goza de un excelente momento que puede verse perjudicado si los sindicatos comienzan a utilizar las huelgas como arma de presión. Los trabajadores de las tres minas peruanas de Buenaventura han llegado al extremo de continuar con las movilizaciones a pesar de que el Gobierno de Alan García las ha declarado ilegales. Fuentes de Buenaventura han asegurado a Americaeconomica.com que los sindicatos quieren conseguir de esta manera lo que por ley no les pertenece.
Los trabajadores de las tres minas peruanas de Buenaventura han desafiado al Gobierno de Alan García y continúan con las movilizaciones que iniciaron el pasado sábado a pesar de que el Ministerio de Trabajo haya declarado las huelgas ilegales. Las fuentes de Buenaventura consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que en estos momentos se encuentran reunidos ambas partes en dependencias ministeriales para buscar una solución al conflicto.
La compañía de Minas Buenaventura ha indicado que espera los informes del Ministerio de Trabajo peruano sobre la legalidad de las huelgas en tres de sus minas del país andino. Los trabajadores de las principales unidades de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, permanecen en huelga indefinida en reclamo de una mayor participación en el reparto de las utilidades de la firma.
Las tres huelgas que llevaban a cabo los sindicatos mineros en las minas de la compañía Buenaventura en Perú han sido declaradas ilegales por el Ministerio de Trabajo del país andino. Los sindicatos, que reclamaban una mayor participación en el reparto de las utilidades de la firma, todavía pueden apelar la decisión. Si se confirma la ilegalidad de las huelgas la compañía podría empezar a despedir a los trabajadores.
El presidente de Perú, Alan García, ha anunciado un nuevo proyecto que obliga a depositar los sueldos de los trabajadores en entidades del sistema financiero del país. De esta manera unas 900.000 personas aproximadamente, lo que equivale a un 42% de la población laboral del sector privado, que ahora recibe sus remuneraciones fuera del sistema bancario, se enmarcará en este nuevo programa.
Las condiciones favorables que ofrece Perú lo convierten en uno de los países de América Latina que más seduce a los inversores. Los empresarios colombianos saben que su vecino se ha convertido en una excelente plataforma de negocios y no quieren dejar escapar la oportunidad. La principal motivación empresarial para acceder al mercado peruano se debe a las estimaciones tan positivas del Gobierno, que auguran un crecimiento cercano al 6% en 2010. Sin olvidar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú ha firmado con EEUU y China, y que Colombia no tiene.
Fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (Snmpe) han asegurado a Americaeconomica.com que el país se ha convertido en el segundo mayor productor mundial de cobre durante 2009 con una producción de 1.273.000 toneladas métricas del mineral. Perú avanza un puesto en el 'ranking' mundial, y se sitúa por delante de EEUU y sólo por detrás de Chile. El buen momento que vive el sector minero atraerá inversiones de 35.000 millones de dólares en los próximos siete años, según ha indicado Hans Flury, presidente de la Snmpe.
La compañía estatal colombiana Ecopetrol y la surcoreana Knoc han creado Savia, una nueva petrolera que esperan convertir en una de las principales compañías productoras de crudo y gas en Perú. Savia cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares para alcanzar su objetivo de producir 50.000 barriles diarios de crudo en 2016. Los colombianos y los surcoreanos comparten la propiedad de Savia en un 50%.
Las petroleras Olympic Perú y Ramshorn International podrán perforar terrenos (también conocidos como lotes) previamente explorados que contengan reservas de hidrocarburos en el norte de Perú y en la selva peruana, después de que el Ministerio de Energía y Minas aprobara sus estudios de impacto ambiental (EIA), informaron medios locales.
0,1875