americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra (Foto: GDA via ZUMA Wire/dpa - -/GDA via ZUMA Wire/dpa)

Vizcarra ha expresado así que si se evalúa con "objetividad", "no hay ningún delito" y ha garantizado que se hablará "con la verdad" para explicar lo sucedido.

El expresidente de Perú Martín Vizcarra ha defendido su vacunación contra la COVID-19 en pleno escándalo por la inmunización irregularidad de altos cargos y ha insistido en que su caso se enmarcaba en un ensayo clínico.

Altos cargos peruanos justifican la vacunación 'extraoficial' y dicen que era para 'proteger al equipo'
(Foto: AFP)

"(Al vacunarme), en ese momento estaba protegiendo al equipo que lideraba la respuesta a la pandemia. De nada servía un viceministro en cuidados intensivos".

Un grupo de ahora antiguos altos cargos del Gobierno de Perú han justificado la vacunación "extraoficial" de decenas de personas en el seno del Ministerio de Sanidad y han asegurado que se trataba de una estrategia para "proteger al equipo" que se encontraba en primera línea de lucha frente a la pandemia.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

"Asumo mi responsabilidad en ese sentido y, por el respeto que merecen los ciudadanos, pido disculpas sinceras a los peruanos".

El expresidente de Perú Martín Vizcarra ha pedido este lunes disculpas por no haber comunicado que formó parte de los ensayos de Sinopharm para la vacuna contra la COVID-19, alegando que no informó "para no interferir en el proceso" del ensayo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete

Astete ha explicado que decidió no recibir la segunda vacuna al darse cuenta del "grave error que cometió".

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, ha dimitido este domingo de su cargo tras confesar que había recibido la primera dosis de la vacuna del coronavirus, algo que ha tildado como "un grave error", mientras se ha dado a conocer una lista de funcionarios que también han recibido la inmunización antes de tiempo.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú
Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú

Su dimisión se produce en el mismo momento que se ha creado una Comisión COVID-19 para investigar la vacunación del expresidente Vizcarra.

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha presentado su dimisión ante el presidente Francisco Sagasti este sábado según han confirmado varios medios peruanos tras el escándalo desatado esta semana por la vacunación del expresidente Manuel Vizcarra.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori (Foto: Juan Carlos Guzmán/Agentur Andi / DPA)

Fujimori figura en cuarta posición en los sondeos para las elecciones de abril.

La Justicia peruana ha ampliado este viernes la investigación contra la candidata presidencial, Keiko Fujimori, por presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

Ministerio de Economía peruano
Ministerio de Economía peruano

La institución ha destacado los "amplios amortiguadores" del país para mitigar los riesgos asociados al brote vírico.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Perú crecerá un 8,5% en 2021, tras una caída histórica del 11,4% en 2020 por el impacto sanitario y económico de la pandemia de Covid-19, en el caso de que la segunda ola de la epidemia se controle hacia finales de marzo, cuando las restricciones podrían volver a flexibilizarse gradualmente en el segundo trimestre y la actividad económica podría recobrar dinamismo, impulsado por la demanda interna, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado en el marco del Artículo IV sobre el país andino.

Personas haciendo cola para llevar oxígeno a pacientes con coronavirus en Perú
Personas haciendo cola para llevar oxígeno a pacientes con coronavirus en Perú (Foto: Cesar Lanfranco/dpa)

Algunas zonas del país "están estancadas" en cuanto a la adquisición de bombonas de oxígeno.

El Gobierno peruano ha planteado la posibilidad de gestionar la entrega de oxígeno a nivel nacional a los hospitales del país para hacer frente a la pandemia de coronavirus ante la "falta de decisión" por parte de las autoridades regionales a la hora de comprar e importar bombonas.

Perú sin ceviche: a 30 años del cólera, última crisis sanitaria previa a la pandemia

Aunque de origen incierto, se cree que la epidemia fue una extensión de la pandemia del cólera originada en Indonesia en 1961.

Un 9 de febrero de 1991, hace 30 años, Perú declaraba estado de emergencia nacional por la epidemia del cólera, la última crisis sanitaria grave en el país antes de la pandemia y que implicó desde la muerte de miles de personas hasta un pánico social por la falta de ceviche, el plato bandera del país.

Petroperú
Petroperú

La transacción se realizó a través de un bono con vencimiento en el año 2047 a una tasa de interés de 4,65%.

Petroperú ha colocado un bono de 1.000 millones de dólares (834,7 millones de euros) en los mercado de capital internacionales, con el objetivo de inyectar financiación para concluir la construcción de la refinería Talara durante 2021, cuyo proceso actualmente se encuentran en un avance superior al 93%, según informó la compañía en un comunicado.

0,1953125