americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PERÚ

Una trabajadora sanitaria realiza pruebas rápidas del coronavirus en Perú
Una trabajadora sanitaria realiza pruebas rápidas del coronavirus en Perú (Foto: MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

El último reporte del Ministerio de Salud recoge 2.388 casos registrados en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias de Perú han confirmado este jueves 117 nuevos decesos por COVID-19, mientras que 9.600 pacientes siguen hospitalizados por la enfermedad en medio del recrudecimiento de los contagios que afronta el país en su segunda ola de coronavirus que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú
Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú

"Cuestionamos la continuidad de la ministra de Salud, quien tiene una evidente incapacidad y responsabilidad en el mal manejo de la pandemia de Covid-19".

Varios sindicatos de Perú han demandado la dimisión de la ministra de Sanidad, Pilar Mazzetti, por lo que consideran una gestión nefasta de la crisis del coronavirus y la negociación de la compra de vacunas.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti (Foto: ANDINA/ EDDY RAMOS)

"El compromiso del Gobierno es asegurar la vacunación universal, sin discriminación y gratuita para todos los peruanos, a través del sistema público".

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reafirmó el miércoles el compromiso de su Gobierno de asegurar para la población la vacunación universal y gratuita contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

Perú señala que el último repunte de casos de coronavirus está relacionado con la aparición de nuevas cepas
(Foto: Renato Pajuelo/Agentur Andina/dp / DPA)

"Ya se identificó en Perú un caso de la variante británica y eso no quiere decir que sea el único".

El Ministerio de Salud de Perú ha señalado este lunes que la variante británica, así como otras cepas del coronavirus, podría estar detrás del aumento de contagios que el país viene experimentando en las últimas semanas.

La Justicia de Perú suspende la audiencia contra Fujimori por esterilizaciones forzosas por falta de intérpretes

En la audiencia, estaba previsto que la Fiscalía presentara cargos contra Fujimori y altos cargos de su Gobierno.

La Justicia de Perú ha suspendido la audiencia prevista para este lunes contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y varios de sus exiministros de Salud por el caso de las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres indígenas llevadas a cabo durante su Administración por la falta de intérpretes que hablasen variantes del quechua.

Una trabajadora sanitaria realiza pruebas rápidas del coronavirus en Perú
Una trabajadora sanitaria realiza pruebas rápidas del coronavirus en Perú (Foto: MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

"Las camas UCI a nivel nacional se encuentran ya colapsadas".

El Gobierno peruano ha alertado este lunes de que las unidades de cuidados intensivos están "colapsadas" a nivel nacional y ha planteado una estrategia para "contener" los casos de coronavirus.

La Defensoría del Pueblo sitúa en al menos 132 los feminicidios registrados en Perú a lo largo de 2020
(Foto: NOTIMEX / SUSANA GIL)

La Defensoría del Pueblo ha instado al Gobierno a "articular esfuerzos para abordar las causas estructurales de la violencia de género en el país".

La Defensoría del Pueblo de Perú ha informado este viernes de que se han registrado al menos 132 feminicidios en el país a lo largo de 2020, un gran número de ellos durante el estado de emergencia decretado por la pandemia.

Control de temperatura en Lima, Perú, por el coronavirus
Control de temperatura en Lima, Perú, por el coronavirus (Foto: Sergi Rubio Grandia)

"Entre pacientes COVID-19 y no COVID-19, hay 1.350 camas ocupadas".

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SPMI) ha comunicado este lunes que el país solo dispone de 50 camas de unidades de cuidados intensivos en los hospitales públicos, mientras que el Gobierno peruano ha anunciado que está ultimando las negociaciones con tres farmacéuticas para la adquisición de sus candidatas a vacunas contra la COVID-19.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori (Foto: Juan Carlos Guzmán/Agentur Andi / DPA)

Fujimori había permanecido en prisión desde finales de 2018 hasta el pasado mes de mayo, acusada de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El Poder Judicial de Perú ha rechazado la petición del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez de suspender durante dos años y medio las actividades políticas del partido político Fuerza Popular (FP), liderado por Keiko Fujimori, investigado por presunto lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht, por lo que podrán participar en las elecciones presidenciales de 2021 del país.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú
Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú

"Tengo colegas que trabajan en el sector que no van a trabajar porque están en cuarentena, pero sí van a las clínicas, no es moral, no es ético y me molesta".

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha considerado que aquellos profesionales de la salud que prefieren atender casos de coronavirus tan solo en instalaciones privadas están cometiendo un acto de "traición a la patria".

0,203125