americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PARAGUAY

La empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) pagará su deuda millonaria contraída con Venezuela a partir de enero del próximo año, mediante la compra de bonos de la petrolera venezolana PDVSA.
Rafael González Moya, nuevo presidente ejecutivo de BBVA en Paraguay, se ha reunido ya con el ministro de Hacienda del país, Dionisio Borda, y con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, con el objetivo de compartir la visión sobre la economía local y conocer su opinión al respecto. González Moya sustituye a Vicente Bogliolo, implicado en un supuesto desfalco con créditos por siete millones.
El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, retoma las conversaciones con Mercosur con una visita a Paraguay. En su gira para conseguir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado del Sur, el Comisario europeo viajará al resto de los países integrantes (Argentina, Brasil y Uruguay), a fin de adelantar las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas durante el mes de marzo.
Fiel a su estirpe guerrera nacionalista el ser orgulloso Paraguay ha dado un golpe de efecto que lo lleva a posicionarse en lo más alto de la consideración regional, ya que su PBI ha registrado una subida del 14,5%, la tercera a nivel mundial, índice que supera al 12% alcanzado en 1978.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha anunciado, después de que ayer informara sobre su renuncia, que finalmente participará en la Cumbre de Mercosur que se celebra en Foz de Iguazú, Brasil, los próximos días 16 y 17. Este encuentro servirá para que los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, negocien sobre la salida al mar boliviana, tema por el que ambos países rompieron relaciones en 1962. La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará una iniciativa para reducir en un 20% las importaciones de automóviles de países ajenos al Mercosur.
Rio Tinto Alcan, empresa minera canadiense, ha anunciado que el costo de la planta de aluminio que pretende construir en Paraguay se eleva a 3.500 millones de dólares (2.641 millones de euros). La inversión, que generará 14.000 puestos de trabajo, es una buena noticia para el presidente paraguayo, Fernando Lugo, artífice del acuerdo y que en las últimas semanas vive una situación delicada en su política interior.
La posibilidad de una huelga de transportistas continúa vigente en Paraguay. El pasado 17 de noviembre, el Gobierno de Fernando Lugo incrementó en un 10% el precio del gasóleo para aliviar las pérdidas de la petrolera estatal. Esta medida provocó las quejas de los transportistas, que solicitaron una revisión de sus sueldos. El Gobierno decretó ayer un aumento del 9,5% del precio en los pasajes del transporte urbano para compensar a los transportistas que, sin embargo, no ha satisfecho sus pretensiones. Las huelgas del transporte tienen un simbolismo aciago para las democracias de América Latina.
El Fondo Monetario internacional ha felicitado al Gobierno paraguayo por la buena marcha de la economía, que ha crecido un 12,2% en el segundo trimestre del año. Sin embargo, ha sugerido nuevas políticas fiscales, una reducción del gasto público y profundizar en las reformas económicas. Paraguay mantiene un crecimiento sostenido en el primer semestre del 11,7% del PIB, y el FMI calcula que finalizara el año en entorno al 10% de ascenso.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, pasará a ser un accionista minoritario de la entidad paraguaya Visión Banco, según ha asegurado en la prensa local Beltrán Macchi, directivo de la entidad. La CAF, que ha realizado una inversión patrimonial de 500.000 dólares (unos 388.000 euros), pretende, con este apoyo, impulsar el desarrollo del sector microfinanciero paraguayo. La CAF, que este año celebra su 40 aniversario, se consolida como el principal banco de desarrollo de América Latina.
MoneyGram Internacional, líder mudial del negocio de los envíos de divisas, ha añadido tres agentes financieros paraguayos a sus red de sucursales en el país. Se trata de Banco Familiar, Cambios Chaco y Multicxambios, que entre las tres aportaran a la remesadora 65 nuevas oficinas el país.
0,140625