americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > PANAMÁ

El Gobierno de Panamá, que preside Ricardo Martinelli, se ha propuesto realizar una reforma laboral, que según el ministro panameño de Economía y finanzas, Alberto Vallarino, busca que los trabajadores dispongan de más dinero y una mejor calidad de empleo. “Ningún país se vuelve rico si se pagan salarios de hambre”, afirmó el funcionario en respuesta a los cuestionamientos que suscita la reforma laboral.
El presidente del Gobierno de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha reunido hoy en Madrid con un nutrido grupo de empresarios españoles, a los que ha animado a que se dediquen a la política. Martinelli, que es un magnate muy reconocido en su país, ha asegurado que un hombre de negocios está mejor preparado que un político para llevar las riendas de un país.
El Canal de Panamá, por el que cruza cerca del 4% del comercio global, mantendrá sus tarifas sin cambios este año, según ha asegurado la empresa estatal que lo administra. El canal transoceánico está siendo sometido a una expansión con valor de 3.950 millones de euros, pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha indicado que la economía mundial aún está muy débil como para incrementar las cuotas.
Panamá se ha convertido en un destino de gran importancia para los venezolanos, que lo han escogido como uno de los destinos favoritos para pasar sus vacaciones. La gran afluencia de turistas procedentes de Venezuela, unido al aumento de visitantes colombianos, han propiciado que en Panamá la industria del turismo haya aumentado un 2% en 2009, en comparación al año anterior. Sin embargo el interés venezolano por el país centroamericano no es exclusivamente turístico, ya que muchas empresas han instalado filiales en el país centroamericano, sobre todo bancos y aseguradoras, atraídas por las buenas perspectivas de negocio.
El grupo japonés Mitsubishi ha aprovechado la visita de Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas panameño, a Japón para fortalecer su candidatura en el proceso de licitación del Metro de Panamá. Hiroshi Watanabe, presidente del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), ha reiterado su compromiso de apoyar parte del financiamiento de este proyecto, en el caso de que el consorcio de la empresa sea el ganador.
Diversas organizaciones sociales de Panamá han convocado para el día 18 de marzo una marcha de protesta contra las reformas fiscales que pretende aprobar el Gobierno de Martinelli. El secretario del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, ha asegurado que entre los objetivos prioritarios se encuentra el rechazo de la recién aprobada propuesta de ley tributaria que eleva el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) del 5% a 7%.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) incorpora hoy a Panamá como miembro pleno del organismo cuya sede está en Caracas, Venezuela. El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, asistirá a la XLI asamblea ordinaria de accionistas de la CAF para atestiguar la adhesión de su país al banco multilateral.
Ramón Martinelli Corro, primo del presidente de Panameño, Ricardo Martinelli, junto con otras cinco personas, será procesado en México por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Desde la Fiscalía mexicana han asegurado mediante un comunicado que un juez ha ordenado el auto formal de prisión contra el pariente de Martinelli por su supuesta participación en una célula dedicada al transporte de dólares de México a Panamá del cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.
La expansión del Canal de Panamá puede abaratar la exportaciones de los productos de procedencia china, y en particular el calzado deportivo y los juguetes, destinados a Wal-Mart Stores y Target en la Costa Este de los EEUU. Este tipo de productos podrían evitar el uso del ferrocarril de Warren Buffet, de 33.800 millones de dólares, ya que la obra del Canal de Panamá reduce los costes de transportarlos por mar.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha estrenado en el Foro Económico Mundial de Davos con fuerza. El multimillonario se reunirá con varios líderes de distintas multinacionales para promover su país como un gran destino para los inversores. Las compañías escogidas por el mandatario han sido Toyota, Dell, Nestlé, SabMiller, Unilever, Intel, Microsoft, Citibank, Standard Chartered, Heineken y Mercuria Energy, entre otros.
0,140625